El abogado Jorge Silvero recordó que Tabesa, según la OFAC, realizó pagos en millones de dólares a Horacio Cartes a pesar de que el mismo estaba incluido en la Lista SDN para “nacionales especialmente designados y personas bloqueadas”. Por ello, se ratifica sanción contra Tabesa, con lo cual sus activos quedan bloqueados no pudiendo realizar transacciones en el sistema financiero norteamericano.
Tampoco un nacional de ese país o un residente podrá realizar transacciones comerciales con Tabesa. “El resultado es aislamiento por congelación y bloqueo”, expresó.
Sin embargo, el embajador de EEUU Ostfield agregó en su declaración que se “continuará trabajando en estrecha colaboración” con Santiago Peña. “Con lo cual, queda claro que las sanciones son para Cartes y sus fuentes de ingresos y no para el Gobierno que él propició y apoya. Estados Unidos intenta desdoblar algo difícil de desdoblar”, resalta Silvero.
Asimismo, queda la interrogante en concepto de que, Cartes recibió dinero de Tabesa y si esos pagos estuvieron supervisados por el Gobierno.
De igual modo, citó que se desconoce dónde fue a parar el dinero. “Dado el involucramiento activo de Cartes con la política paraguaya en su calidad de presidente de la ANR existe un alto riesgo que esa enorme disposición de dinero en efectivo termine formando parte de un esquema de financiamiento ilegal de la política”, dijo y recordó que EEUU acusó a Cartes de sobornar a legisladores.
Silvero concluye que los problemas no son solo para Cartes y Tabesa.
“El peligro está en que esos millones de dólares contribuyan a desestabilizar las instituciones y crear condiciones de desigualdad estructural ilegítima en la competencia electoral”, dijo.
Cancillería. El abogado constitucionalista y ex senador de la ANR, Hugo Estigarribia, señala que el Gobierno se ve presionado e invoca figura inexistente en el Derecho Internacional, “pues corresponde pedido de retiro de embajador, previa declaración de ‘persona non grata’, según la convención de Viena, y no apurar su ida, como lo hizo, por una cuestión particular y no de Estado”.
Aseveró que se trata de un “grueso error” la medida tomada por el gobierno, que a través del canciller Rubén Ramírez Lezcano, se comunicó el pedido a EEUU de acelerar la salida del país de Ostfield
En efecto el artículo 9 de dicho documento refiere que El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable.
El Estado acreditante retirará a esa persona o pondrá término a sus funciones