Política

Señal de ruptura, al no saludar Gral. Rodríguez al cuatrinomio

 

Los generales (R) Regis Romero y Darío Cáceres relataron ayer cómo se dio la gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989, que puso fin a 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner. Fue durante el primer programa de Mina a la Tarde, conducido por Mina Feliciángeli, a través de la 1080 AM.

Darío Cáceres, quien fungió de guardia de seguridad de Stroessner, relató los momentos previos al arresto vividos por el ex dictador. Contó que Stroessner no sospechaba de Andrés Rodríguez, pese a que ya se le venía avisando de la intentona golpista.

“Ya había muchas cosas que se comentaban en lo económico y político. Gral. Rodríguez cruzó una convención sin saludar a ninguno de los integrantes del cuatrinomio de oro. Era una señal de ruptura”, sostuvo Cáceres, vía telefónica.

Mencionó que, pese a las sospechas, Rodríguez siempre trataba de tranquilizar y dejar pasar el supuesto complot.

“Hablé con el Gral. Rodríguez sobre el movimiento de tanques en Cerrito. Me dijo que no había nada de qué preocuparse, sino que se estaban preparando para la promoción de cimeforistas”, contó.

“Cuando iba por la avenida Aviadores del Chaco se registró un tiroteo. Fui a hablar con un camarada que estaba acuartelado y me dijo que se pretendía apresar a los miembros del cuatrinomio. Stroessner habrá fumado dos cajas de cigarrillos esa noche. Yo llegué a ver muertos cuando fui a la guardia. No hay forma de cuantificar los muertos. Creo que entre 40 y 45 muertos hubo, al menos, en Escolta Presidencial”, rememoró el general retirado.

A su turno, el general Regis Romero, conocido como Carlos V durante la gesta libertadora, contó que Rodríguez no quería que Stroessner termine herido.

“Nos llamaron. Era época de retiro y eso nos preocupaba porque al menos yo era coronel desde hace 6 años. Querían que secuestremos al Gral. Stroessner para presentarlo ante el Gral. Rodríguez, "Rodríguez consideraba a Stroessner como un símbolo nacional. No quería que resultara herido", expresó.

Mencionó que “en el Escolta hubo 23 muertos y 40 heridos. Durante toda la gesta, en total, hubo 43 muertos entre militares, policías y un civil”.


Había muchas cosas que se comentaban en lo económico y político. Stroessner habrá fumado dos Darío Cáceres, general retirado.

Rodríguez consideraba a Stroessner como un símbolo nacional. No quería que resultara herido. Regis Romero, general retirado.


Dejá tu comentario