25 abr. 2024

Senadores volvieron a debatir polémico proyecto sobre Cuba

En la mira. Los senadores no llegaron a un acuerdo sobre la situación que vive Cuba.

En la mira. Los senadores no llegaron a un acuerdo sobre la situación que vive Cuba.

Nuevamente ayer se originó un largo debate en el Senado debido al polémico proyecto de declaración, presentado por el senador Sergio Godoy, para que el Gobierno solicite a la ONU el envío de una misión militar y civil a Cuba “para el mantenimiento de la paz e inicio de la transición hacia un régimen democrático”. Sin embargo, el proyecto quedó postergado de vuelta, habida cuenta de que durante el tratamiento del documento la sesión quedó sin el cuórum correspondiente.

El abandono de la mayoría de los legisladores, principalmente los del FG, coincidió con el momento en que los medios se hacían eco de un nuevo ataque del grupo criminal autodenominado EPP en el Norte del país, donde perdieron la vida tres militares. El senador colorado Sergio Godoy, propulsor del proyecto, reiteró que es necesario condenar los manejos arbitrarios del Gobierno de Cuba.

Godoy se refirió a las protestas que comenzaron en Cuba el pasado 11 de julio, a raíz de la grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

“En Cuba hay una dictadura y estamos viviendo eso en otros países de Latinoamérica, como Venezuela; creemos que como hombres que reivindicamos la libertad y la igualdad debemos condenar. En una semana se agravó la situación de ese país y debemos repudiar los hechos de represión contra manifestantes que se han manifestado pacíficamente, arbitrar la detención arbitraria de aquellos que divulguen lo que pasa en Cuba y a través del Ejecutivo instar a que la ONU intervenga civil y militarmente. Con misiones aprobadas por la OEA. Para parar la represión. Y guiar hacia el pueblo cubano a una paz”, sostuvo.

Inmediatamente, Carlos Filizzola, senador por el Frente Guasu, salió al paso y manifestó que en Cuba no existe una dictadura.

“Escucho la misma posición de Godoy y vuelve a mencionar versiones muy graves de cosas que no se ajustan a la realidad de lo que pasa en Cuba y altamente violatorio al derecho internacional lo que plantea. Se habla de una política injerencista, de no respetar la autodeterminación de los pueblos ni la soberanía del pueblo cubano. Esto es atentatorio contra la soberanía. Cuba soporta un bloqueo criminal de EEUU”, expresó.

El liberal Abel González, de la bancada C, propuso la aprobación del proyecto, pero con modificaciones. Sostuvo que Cuba necesita de ayuda humanitaria por la crítica situación que atraviesa tras la pandemia y no una intervención militar.

Lilian Samaniego recordó que los Estados deben resolver sus disputas internas por sí mismos y que ni el Congreso ni el Gobierno pueden pedir la intervención militar en otro país. Por su parte, el senador Hugo Richer hizo un recuento histórico de la que –según dijo– es “una brutal hostilidad” que sufre Cuba desde el inicio de la Revolución Cubana. Refirió que Cuba vive bajo un asedio de guerra virtual desde hace más de 60 años. Señaló que hay un intento de EEUU de someter a Cuba y dominarla por la fuerza a través de medidas de presión económica.

Finalmente, una vez más antes de entrar al estadio de votación, senadores abandonaron la sesión y el proyecto quedó postergado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.