22 dic. 2025

Senadores revelan más detalles de la reunión con Wells

Los senadores Lilian Samaniego, de la ANR, y Enrique Buzarquis, del PLRA, dieron más detalles sobre lo conversado con el subsecretario de Estado de EEUU, Marc Wells, el miércoles pasado.

La parlamentaria oficialista sostuvo que el diplomático se limitó a escucharlos, y que ella hizo referencia al caso del vicepresidente Hugo Velázquez, calificado como significativamente corrupto.

Por su parte, Buzarquis mencionó que habló sobre Horacio Cartes, quien también figura en la lista negra de EEUU, al igual que HV.

Ambos coincidieron en que Wells hizo referencia a la hidrovía, obras públicas y la ley sobre derribo de aviones.

“Lo dije específicamente en el caso del vicepresidente, defendiendo la institucionalidad. Para que un vicepresidente en ejercicio renuncie debe haber pruebas y condena. Hasta tanto no ocurra, son para nosotros mensajes políticos en un momento electoral”, señaló Lilian.

“Se habló de una Fiscalía selectiva y tocamos puntualmente el caso del diputado (Erico) Galeano”, indicó.

“También se habló de la intención que una vez culminado el informe por la CBI puedan viajar y que sean recibidos por senadores americanos”, comentó.

“Les dije que estábamos interesados en conversar con ellos sobre el crimen organizado, el problema del lavado de dinero. Para ponerle nombre y apellido, del caso Horacio Cartes, que desde mi punto de vista es el cáncer de la democracia paraguaya”, manifestó Buzarquis.

“La respuesta fue clara: Nosotros vamos a seguir en la misma línea y no solamente suspender la visa, seguir con las calificaciones de significativamente corruptos, y vamos a usar herramientas y mecanismos que tenemos a disposición para seguir luchando contra el crimen organizado, el lavado de dinero, sea quien sea, se trate quien se trate”, refirió sobre Wells.


Para que un vicepresidente en ejercicio renuncie debe haber pruebas y condena, sino son mensajes políticos.
Lilian Samaniego,
oficialista.

Le mencioné que Horacio Cartes maneja la Fiscalía. Compra todo, soborna todo, fiscales, jueces y policías.
Enrique Buzarquis,
liberal.