13 may. 2024

Senadores reclaman que se aclare acuerdo sobre PDVSA

Pendientes. Algunos senadores exigen respuestas.

Pendientes. Algunos senadores exigen respuestas.

Algunos senadores tienen sus dudas de que en la Cámara de Diputados corra el pedido de interpelación al jefe de Gabinete del Ejecutivo, Juan Ernesto Villamayor, y al titular de Petropar, Denis Lichi.

Es que fueron los opositores los que promovieron el proyecto, y como hay una mayoría colorada, estos son los que inclinan la balanza.

No obstante, esperan que se pueda aclarar el escándalo que se generó con el polémico acuerdo con PDVSA, que nuevamente sacude al presidente de la República, Mario Abdo.

El senador Fernando Lugo, del Frente Guasu, no cree que corra la interpelación. “El mejor amigo de un colorado es otro colorado”, fue su análisis.

Hugo Richer, de su mismo bloque, evaluó sobre tres posibles escenarios que se pueden dar en este caso.

Uno de ellos es que podría ser una trampa, en el caso de que los colorados estén a favor, ya que estarían buscando un reacomodo en el entorno de Marito.

La otra hipótesis que dio es que el sector de Horacio Cartes quiera cobrarle a Villamayor, que hace tiempo lo tiene en la mira.

“Evidentemente, no hay que descartar que se vote por la interpelación para que Villamayor blanquee su situación”, consideró. Alegó que no habría votos en el caso de un voto de censura.

Refirió que el problema de fondo es Mario Abdo, que la resolución se deja en manos de los colorados, y recordó que el cartismo lo sostiene.

“Ojalá la interpelación sea un elemento que sirva para la lucha contra la corrupción”, fue su expresión de deseo.

Sostuvo que el Ministerio Público debería abrir una línea de investigación, ya que se está hablando de una posibilidad de tentativa.

El liberal Amado Florentín cree que podrían correr ambos pedidos de interpelación, si es que el cartismo apoya.

“Si los colorados no apoyan, no hay forma de llegar al número requerido”, indicó.

El abdista Martín Arévalo abiertamente refirió que Villamayor sí sería interpelado porque “HC no le quiere”.

Blanca Ovelar, también del abdismo, consideró que se trata de un gesto político, y que si fuera suficiente, entonces, Eduardo Petta ya hubiera salido de Educación.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, acotó que corresponde la interpelación. Dijo que lo más importante que uno tiene es la confianza de la gente, siendo funcionario público. Refirió que las versiones son contradictorias y que se mantiene la duda.


Estos son los casos en que el Ministerio Público debería haber abierto una línea de investigación.

Hugo Richer,
Frente Guasu.

Las personas ya no generan confianza porque están involucradas en hechos de dudosa legalidad y coima.

Stephan Rasmussen,
Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.