25 abr. 2024

Senadores piden transparencia en el proceso de selección

Senadores de varias bancadas pidieron que el proceso de selección del próximo fiscal general del Estado (FGE), que se inició en el Consejo de la Magistratura, sea lo más transparente posible.

Si bien no descartan que entren a tallar intereses políticos en la selección en el concurso que ya tiene a sus 53 candidatos, consideran que necesariamente en la terna deben quedar los mejores.

El senador Hugo Richer dijo que se tejen varios intereses, pero que es normal en un proceso como este.

“Detrás de cada candidatura hay disputas, por parte del poder político y el no poder político. Acá, el principal interesado es el presidente de la República que deja el gobierno y así como está diseñado el sistema es fundamental para ellos la Fiscalía. También hay otros factores de poder acá. Que la interna colorada tiene injerencia es cierto, pero eso se extiende”, apuntó y dijo que la mejor manera de encaminar a que el proceso sea exitoso es la vigilancia de la prensa e incluso de la ciudadanía.

Agregó que existen antecedentes de que algunos “procesos se hicieron muy bien y otros muy cuestionados”. Agregó que el principal interesado es el presidente Mario Abdo Benítez, quien tiene entre los postulantes a varios cercanos a su gobierno.

En tanto para el colorado oficialista Rodolfo Friedmann, el Consejo debe garantizar que serán tenidos en cuenta los mejores.

“Espero que el Consejo haga la mejor selección posible. Una vez que realicen todas las evaluaciones, la terna va al Poder Ejecutivo que designa y el Senado da el acuerdo. Que queden seleccionados los mejores y que el Ejecutivo tenga la sabiduría de elegir al mejor de la terna para que luego el Senado pueda evaluar”, sostuvo. Añadió que más de la capacidad, “la integridad” del próximo fiscal será primordial. El senador Amado Florentín expresó que el objetivo que debe mover a los miembros del Consejo, es que el “próximo fiscal general o fiscala general sea un buen profesional, que actúe con ecuanimidad y haga justicia sin discriminaciones”.

NO A CUOTEO. También se unió al pedido de transparencia el senador Stephan Rasmussen, del PPQ. “Que vengan tres buenos candidatos y no el candidato preseleccionado o acordado de antemano. En el Senado debemos dar el acuerdo al mejor postulante, que no responda políticamente a un sector, sino a la ciudadanía”, indicó.


Acá el principal interesado es el presidente Abdo que deja el gobierno... es fundamental para ellos.
Hugo Richer,
senador del FG.

Espero que el Consejo de la Magistratura haga la mejor selección posible, una vez que realicen todas las evaluaciones.
Rodolfo Friedmann,
senador de la ANR.

Pedimos que el próximo fiscal general o fiscala sea un profesional que actúe con ecuanimidad y haga justicia.
Amado Florentín,
senador del PLRA.

Una vez en el Senado debemos dar el acuerdo al mejor postulante, que no responda políticamente a un sector.
Stephan Rasmussen,
senador de Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.