16 abr. 2024

Senadores dudan del cuórum para la sesión de mañana

En el Senado hay pocas expectativas con relación a la convocatoria a la Cámara de Diputados el próximo 4 de febrero para tratar dos temas polémicos que son el control del financiamiento político en campañas y la publicidad de las declaraciones juradas.

La propia Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista) trajo a colación que hay varios diputados que están de viaje en el exterior y no estarían para la sesión extraordinaria.

A la legisladora le preocupa más el tema de la declaración jurada de bienes y advierte que si la Cámara Baja no trata el proyecto aprobado por el Senado, entonces el 6 de febrero quedará vigente que solamente se pueda acceder por orden judicial. Por su parte, su colega liberal Fernando Silva Facetti habló de los cuestionamientos al proyecto sobre financiamiento político, y prácticamente coincide con los argumentos que dan los colorados cartistas sobre la inaplicabilidad.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, tampoco se mostró muy auspicioso con la postura que pueden tener los diputados, y sobre la asistencia a la convocatoria.

No obstante, dijo que si la Cámara Baja consigue dar media sanción a la propuesta sobre financiamiento, en Senado no habría inconvenientes para una convocatoria para dar curso y que ya se pueda implementar a partir de las internas municipales marcadas para julio.

Los diputados colorados son los que demuestran mayor resistencia al proyecto promovido por su colega Rocío Vallejo, de Patria Querida. La propuesta apunta a un control dirigido específicamente a los candidatos y los aportes que perciben.


Opiniones
“Es de aplicación imposible”
El senador liberal llanista Fernando Silva Facetti advierte que el proyecto sobre control del financiamiento político “es de aplicación imposible”. A su criterio, lo que hace falta es que la autoridad de aplicación, que es el TSJE envíe mensajes claros a los partidos políticos, y que eleven informes cuando incumplen a la Secretaría de Tributación, Fiscalía General, Contraloría y Seprelad.

Masi pone énfasis en las DDJJ
La senadora Desirée Masi manifestó su preocupación con relación a la publicidad de la declaración jurada de bienes, alegando que está a punto de entrar en vigencia que solamente se pueda acceder por una orden judicial.
Indicó que en cuanto al proyecto de control de financiamiento político todavía hay tiempo hasta marzo, y también puso en duda el cuórum en la Cámara Baja.


Quieren aplicación en las municipales
Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida, espera que haya cuórum en Diputados, para que se pueda debatir con relación a la aplicabilidad de la ley sobre financiamiento político y se pueda aprobar para las municipales. Dijo que lo ideal sería que el proyecto ya llegue consensuado al Senado. Cree que en la conversación también debe participar el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.