Política

Senadores dudan del cuórum para la sesión de mañana

 

En el Senado hay pocas expectativas con relación a la convocatoria a la Cámara de Diputados el próximo 4 de febrero para tratar dos temas polémicos que son el control del financiamiento político en campañas y la publicidad de las declaraciones juradas.

La propia Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista) trajo a colación que hay varios diputados que están de viaje en el exterior y no estarían para la sesión extraordinaria.

A la legisladora le preocupa más el tema de la declaración jurada de bienes y advierte que si la Cámara Baja no trata el proyecto aprobado por el Senado, entonces el 6 de febrero quedará vigente que solamente se pueda acceder por orden judicial. Por su parte, su colega liberal Fernando Silva Facetti habló de los cuestionamientos al proyecto sobre financiamiento político, y prácticamente coincide con los argumentos que dan los colorados cartistas sobre la inaplicabilidad.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, tampoco se mostró muy auspicioso con la postura que pueden tener los diputados, y sobre la asistencia a la convocatoria.

No obstante, dijo que si la Cámara Baja consigue dar media sanción a la propuesta sobre financiamiento, en Senado no habría inconvenientes para una convocatoria para dar curso y que ya se pueda implementar a partir de las internas municipales marcadas para julio.

Los diputados colorados son los que demuestran mayor resistencia al proyecto promovido por su colega Rocío Vallejo, de Patria Querida. La propuesta apunta a un control dirigido específicamente a los candidatos y los aportes que perciben.


Opiniones
“Es de aplicación imposible”
El senador liberal llanista Fernando Silva Facetti advierte que el proyecto sobre control del financiamiento político “es de aplicación imposible”. A su criterio, lo que hace falta es que la autoridad de aplicación, que es el TSJE envíe mensajes claros a los partidos políticos, y que eleven informes cuando incumplen a la Secretaría de Tributación, Fiscalía General, Contraloría y Seprelad.



Masi pone énfasis en las DDJJ
La senadora Desirée Masi manifestó su preocupación con relación a la publicidad de la declaración jurada de bienes, alegando que está a punto de entrar en vigencia que solamente se pueda acceder por una orden judicial.
Indicó que en cuanto al proyecto de control de financiamiento político todavía hay tiempo hasta marzo, y también puso en duda el cuórum en la Cámara Baja.




Quieren aplicación en las municipales
Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida, espera que haya cuórum en Diputados, para que se pueda debatir con relación a la aplicabilidad de la ley sobre financiamiento político y se pueda aprobar para las municipales. Dijo que lo ideal sería que el proyecto ya llegue consensuado al Senado. Cree que en la conversación también debe participar el Tribunal Superior de Justicia Electoral.


Dejá tu comentario