18 dic. 2025

Senadores dan nombres de políticos involucrados en el narcotráfico

Nombres de algunos legisladores y políticos vinculados al narcotráfico se dio a conocer en la mañana de este jueves durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. La mayoría son diputados.

senado hoy 1.JPG

La Cámara de Senadores mandó al archivo el proyecto de ley contra toda forma de discriminación. Foto: Archivo

El senador Arnoldo Giuzzio fue el encargado de presentar el informe de los políticos involucrados en el narcotráfico. Entre los nombres mencionados se incluye a los diputados Freddy D’Ecclesiis, Bernardo Villalba, Marcial Lezcano y al diputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ.

Esta lista se da luego de una reunión hermética entre senadores de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico con el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas.

“Quiero mencionarles que cada una de estas investigaciones se dan en diferentes procesos donde existen diferentes modalidades probatorias”, dijo Giuzzio.

Nombró al clan D’Ecclesiis, del actual diputado Freddy D’Ecclesiis, durante un procedimiento realizado en el 2006, en Bella Vista Norte, donde fue incautada una aeronave que previamente había descargado cocaína. Dijo que el destino era el establecimiento de la familia D’Ecclesiis en Pedro Juan Caballero, de acuerdo a las investigaciones realizadas.

La Senad determinó que el propietario de ese cargamento era Víctor Raúl D’ecclessis, hermano del actual diputado Freddy D’ecclessis (ANR). Al ser procesado fue defendido por Faustino Villaalta, líder político de Pedro Juan Caballero, que posteriormente fue asesinado.

También se le nombró a un distribuidor de drogas de la zona que mantiene constante comunicación telefónica con Víctor Raúl D’ecclessis y Freddy D’ecclessis sobre drogas, transferencias de propiedad, dinero en efectivo y adquisición de vehículos.

Luego dijo que el ex coronel Luis Rolón Arar era el encargado de proveer de aviones, combustible y pistas en cualquier lugar y hora y mantenía conversaciones con el ex diputado colorado Magdaleno Silva y otro distribuidor de drogas.

En otro momento, Giuzzio hizo mención a Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, a quién calificó como un líder del narcotráfico y que fuera fehacientemente defendidos por los diputados Marcial Lezcano y Freddy D’ecclessis.

“Este relacionamiento nos demuestra de alguna forma como Carlos Ruben Sánchez llegó a establecer una estructura de protección política en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay y se ubicó como diputado suplente por Amambay”, expresó Giuzzio.

En la Cámara de Senadores se publicaba imágenes y publicaciones periodísticas sobre los diferentes procedimientos.

El informe también señalan la comunicación entre los diputados Marcial Lezcano, Freddy D’ecclessis y Bernardo Villalba, que no son precisamente sobre drogas, pero sí se evidencia conexiones logísticas, refirió Giuzzio.

Recordó que el hermano del diputado Marcial Lezcano también cayó con cocaína liquida y fue liberado por los agentes fiscales. A Bernardo Villalba se lo vincula como un legislador que impulsó el proyecto de ley que pretendía evitar la extradición y de ser abogado de narcotraficantes.

“Eso demuestra de como el narcotráfico esta involucrado no solo en la política, sino también en los políticos”, afirmó.

Los datos sobre narcopolítica expuestos este jueves en la Cámara de Senadores será presentado como denuncia ante el Ministerio Público.

Más casos de narcopolíticos

Arlando Giuzzio también dijo que existen materiales que involucran a otros parlamentarios con el narcotráfico pero que hasta el momento no se tienen las pruebas para sustentar una acusación como lo exhibido en los casos anteriores.

“No lo presentamos porque no pasa de ser hasta el momento opiniones de carácter periodístico que deben ser investigados.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.