16 abr. 2024

Senadores aprobaron la distritación de Karapai como el 5º de Amambay

Por Marciano Candia

Pedro González Ramírez

Pedro González Ramírez

AMAMBAY

El Departamento de Amambay tiene desde ayer un nuevo municipio, el número 5. Se trata del distrito de Karapai, en el límite con el Departamento de San Pedro. La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que ya tenía la sanción de Diputados desde junio pasado.

Tiene una extensión de 53.000 hectáreas y una población estimada de 15.000 habitantes.

Según el gobernador de Amambay, Pedro González Ramírez (PLRA), el proyecto de municipalización fue presentado por él en el mes de abril del año 2012 luego de recibir las visitas de varios dirigentes de la zona, quienes mencionaron que no recibía mucha ayuda del Gobierno “por lo que creemos que con la creación del municipio podrán ser beneficiados con varios proyectos”, aseguró.

El titular de Amambay detalló que en el mes de mayo de este año “cuando yo aún formaba parte de la Cámara de Diputados aprobamos por mayoría que esa zona sea declarada como municipio y ahora al saber la noticia más me alegra, porque se convierte en el 5º municipio de este departamento”, dijo.

El nuevo distrito dependía de Capitán Bado, cuyas autoridades apoyaron desde el inicio el desprendimiento.

El intendente municipal de Capitán Bado, Ranfis González, dijo que apoyaron la creación del Municipio de Karapai, “habíamos enviado notas incluso al Parlamento de apoyo a la creación del municipio, a pesar que Capitán Bado se despoja de una buena parte de su territorio, igual apoyamos desde el inicio, el proyecto presentado por el entonces diputado Pedro González”, aseguró.

El nuevo municipio se encuentra en el límite con el Departamento San Pedro y cerca de Canindeyú.

Historia. El proyecto de ley “Que crea el municipio Karapai en el XIII Departamento Amambay y una Municipalidad con asiento en el pueblo de Karapai”, presentado por el diputado nacional Pedro González Ramírez, fue aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 12 de junio de 2013.

Tuvieron participación las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.