Lilian Samaniego admitió que la legislación actual establece, justamente, la fecha de vencimiento de las órdenes de restricción.
Hizo alusión al caso más reciente, ocurrido en Itá, en donde un hombre mató a puñaladas a su ex esposa y a su hija de 14 años.
“Al volver del receso les decía que debíamos ocuparnos de los temas urgentes y relevantes para la sociedad, como, lamentablemente, este caso de doble feminicidio que ocurrió en Itá, barrio Caaguazú, donde fallecieron la madre y la hija”, remarcó.
“Hay que ampliar la Ley 5777, donde garantiza en un articulado el tema del feminicidio. ¿Recuerdan que querían derogar esa ley?”, dijo.
“Hablé con varios abogados que son especialistas; me ratificaban la necesidad de ampliar esta ley, porque dicen que sí tiene fecha de fenecimiento y que se puede renovar”, mencionó la senadora.
“Hay que crear tribunales especiales, juzgados especiales con gente calificada en este tema, con lo cual hay que ampliar urgentemente”, reiteró Samaniego a la prensa.
“Tiene que tener fecha. Hay que renovar. Lo que no tenemos es todo lo que hace este tema, y hay que ocuparnos, porque cada día amanecemos con una desgracia más; queda gente huérfana como en este caso, dos chicos”, lamentó la colorada.
Fue el presidente electo del Congreso y líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio Núñez, el que había indicado que se tenía que derogar la Ley contra Feminicidios.
Este anuncio había desatado una polémica por los cuestionamientos en contra, tras lo cual Bachi Núñez volvió a recular en su planteamiento inicial y luego se sumó a la sugerencia de posibles modificaciones.
heridas mortales. Respecto al hecho de doble feminicidio ocurrido en Itá, se dio a conocer el informe preliminar de la autopsia a Wilma Vera Duarte, de 41 años, y a su hija Débora Eliana Barrios Vera, de 14, asesinadas a puñaladas.
En el caso de la adolescente, una herida profunda que afectó el corazón fue la causa de su muerte.
En cuanto a su madre, la herida que le causó la muerte fue la que afectó su hígado.
Ambas recibieron 5 y 7 puñaladas, respectivamente, y el resto de las heridas ocasionadas por el arma blanca serían superficiales y no dañaron otros órganos.