19 abr. 2024

Senadora confronta con canciller por más cupos políticos en RREE

El interés de los partidos políticos de ampliar cupos en el servicio exterior para sus seguidores halló el camino servido para lograr este cometido, mediante un proyecto de ley promovido por el Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), que pretende modificar la Ley N° 1335 Del Servicio Diplomático y Consular, para que más personas que no pertenecen a la carrera diplomática puedan desempeñarse en este ámbito.

El impulso de esta iniciativa parlamentaria por un grupo de senadores liderados por Lilian Samaniego (ANR) movió ayer la estantería del Ministerio de Relaciones Exteriores donde no esperaban que el tema fuera a cobrar fuerza en el Congreso, considerando que desde hace un par de años el Sindicato venía trabajando la propuesta.

Básicamente plantea borrar el principio que establece la ley de que la función consular “está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular”, abriendo la posibilidad a que el Ejecutivo designe además a personas que no formen parte del escalafón diplomático, hasta 50% del total de cónsules designados.

Además de incorporar por única vez al escalafón diplomático a todos los funcionarios permanentes del MRE nombrados hasta el 31 de diciembre de 1999. Esto colisionaría con el proceso de profesionalización que se inició en la institución en el 2007 mediante el Concurso Nacional de Oposición y Méritos como única vía de acceso a la carrera diplomática y al escalafón.

Denuncia Ayer, Lilian Samaniego anunció que ya no participará de las reuniones de la Junta de Calificaciones del MRE, en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y se refirió a la crisis financiera que afecta a esta cartera del Estado.

“Hoy la Cancillería está pasando la crisis más sensible, que no ocurrió con otras administraciones”, dijo, y citó que no se están pagando los alquileres de las sedes de embajadas y consulados, “ni los gastos básicos de las representaciones”.

Dijo que a semanas de concluir el año quedaba aún 14% del Presupuesto sin ejecutar y que hay 10 embajadas sin jefe de misión, entre otros temas.

Estas situaciones, el propio canciller, Antonio Rivas Palacios, había enumerado en diversas ocasiones y que son atribuidas a un déficit financiero con el que se encontró al asumir el pasado 1 de julio, y que inclusive demandó el diseño de un plan de contingencia.

“Hay una confrontación permanente, histórica, entre los funcionarios escalafonados y el sector político”, denunció Samaniego. A criterio suyo, tanto en uno como en otro lado hay gente capacitada, idónea, que puede ser juzgada por su gestión.

Denunció que existen funcionarios que no son escalafonados y que son maltratados. Que no son políticos, y también reciben ese maltrato.

También se quejó de que no halla eco en la Cancillería. “Todo lo que decimos y proponemos con la administración Rivas, no tiene eco”, afirmó la legisladora colorada.

Reacción. El MRE emitió ayer un comunicado para informar que cumple a cabalidad con todos sus compromisos de pago y no existe situación de crisis financiera ni de ninguna otra índole que pueda afectar a su gestión o a la operación de sus dependencias dentro y fuera del país, conforme a asignación de cuotas del mes por parte de Hacienda. Que falta ejecutar 13% del Presupuesto, pero que no tiene que ver con gastos del servicio exterior.


El proyecto
Sin concurso. Incorporar por única vez al escalafón diplomático y consular a todos los funcionarios permanentes del MRE nombrados hasta el 31 de diciembre de 1999.
Antigüedad. Establecer la antigüedad, méritos profesionales, idoneidad personal y rendimiento en servicio para ser escalafonados en los rangos, según propuesta de la Junta de Calificaciones del MRE.
Hasta 50%. El Ejecutivo podrá designar como cónsules a personas ajenas al escalafón diplomático, que posean notoria capacidad para ocupar el cargo. Estas designaciones no podrán exceder el 50% del total de los cónsules en el exterior.
Actualización. El funcionario incorporado al escalafón por el método que se aplicará por esta única vez, deberá asistir a curso de actualización.

El peligro es la politización del servicio exterior
La iniciativa legislativa puede representar “un serio retroceso” al proceso de construcción institucional del servicio diplomático nacional registrado durante el período democrático, opina Gustavo Rojas, investigador del Cadep. Busca alterar diversos artículos de la Ley del Servicio Diplomático y Consular, lo que produciría efectos como la politización de los ascensos, la ampliación de la presencia de indicaciones políticas en los consulados. El retorno de actividades proselitistas y la incorporación al escalafón de funcionarios que no lograron calificación en los concursos públicos de oposición. Medidas que van a contramano de los esfuerzos de democratización del acceso al servicio público.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.