Política

Senadora afirma que presión será crucial para expulsiones

 

La senadora liberal Zulma Gómez aseguró que votaría a favor de la pérdida de investidura de los colorados Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún. Sin embargo, advierte que los dos podrían salvarse si no hay una a presión ciudadana y de la prensa.

El próximo miércoles a las 14:00 es la convocatoria del Senado a sesión extraordinaria para tratar ambos proyectos de resolución.

El pedido de expulsión de Friedmann fue presentado por su correligionario Enrique Riera, y el de ZI, promueve la bancada de Patria Querida.

Justamente una de sus referentes, Georgia Arrúa fue la que propuso el tratamiento del proyecto, y luego se sumó Riera con su propuesta. “Si no hay presión de la prensa y la ciudadanía, van a salvarle”, manifestó Zulma, al ser consultada sobre el posible escenario en el Senado. “Mi voto es por la pérdida de investidura de ambos”, fue la promesa de la senadora liberal.

La parlamentaria indicó que no pudo comunicarse aún con su bancada, ya que está molesta por la aprobación de un nuevo endeudamiento para el país.

Gómez había cuestionado a través de su cuenta en redes sociales contra sus colegas que impidieron el tratamiento de la pérdida de investidura de Friedmann. Posteriormente, se había presentado el proyecto contra Zacarías Irún.

Surgieron varias versiones, entre ellas que ambos estaban atados uno al otro, y que eso podría ser una traba incluso a la hora del tratamiento.

Luego se dio la discusión sobre la reglamentación del procedimiento para la pérdida de investidura que fue aprobada por el Senado, y ahora pasó a Diputados.

En el caso de Friedmann, la colorada Lilian Samaniego había propuesto que se trate recién cuando haya una sentencia judicial sobre las denuncias en su contra.

“Cuando la reglamentación de la pérdida de investidura es para proteger a los amigos o corruptos favoritos no es noticia”, fue la queja de Zulma, luego de este salvataje.

Varios senadores, entre ellos Enrique Salyn Buzarquis y Desirée Masi dejaron entrever que la intención real de la salida de Friedmann era la posibilidad del juramento de Horacio Cartes.

“Ojalá que se trate lo de Friedmann y ZI juntos y los 23 que le blindaron recapaciten y voten por la pérdida de investidura de ambos”, reclamó Zulma.

La senadora en todo momento recordó que Friedmann está acusado e incluso imputado por robo de la merienda escolar. “Les ruego a mis 23 colegas que blindaron a Rodolfo Friedmann que utilicen la misma vara que usan con Dionisio Amarilla, que ni siquiera tiene una causa judicial abierta”, había sido su reclamo.

Zulma también decidió presentar dos proyectos de resolución en los que solicita la anulación de la expulsión de Amarilla y Maria Eugenia Bajac.


Si no hay presión de la prensa y la ciudadanía van a salvarse. Mi voto es por la pérdida de investidura de ambos.
Zulma Gómez,
senadora liberal.

Dejá tu comentario