Política

Senador refiere que órganos de control quedarán rebasados

 

El senador Liberal Fernando Silva Facetti resaltó que los órganos de control y las medidas que contemplan las modificaciones a la Ley de Financiamiento Político, ya existen. Dijo que si las informaciones sobre ingresos y egresos de la campaña ahora deben ser presentado por cada candidato, las instituciones y órganos de control quedarán rebasadas porque no se prepararon para esto.

El senador liberal, miembro de la banca A liberal, sostuvo que ni dentro de los partidos, ni tampoco en las instituciones de control, existe una estructura tal que controle rigurosamente las campañas electorales.

“Actualmente luego la ley exige que los movimientos internos de los partidos sean los que rindan cuentas de campaña. Ejemplo, en mi partido que compite en 250 distritos, 5 son los movimientos nacionales que compiten a nivel país. Si solo esos movimientos se presentan para la competencia en una candidatura, hablamos de la presentación de 1250 carpetas”, calculó.

Reconoció que dentro del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no existe ni personal ni la preparación suficiente para ejercer dicho control.

“En mi partido con siete funcionarios, 3 profesionales, no existe la capacidad para controlar todo esto”, señaló.

Agregó que tampoco la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) va a poder controlar todo el volumen de información que generará la compulsa eleccionaria en los partidos.

“Si en la actividad financiera se reportan 12 mil reportes de operaciones sospechosas (ROS) como hace para controlar”, remarcó.

Luego del estudio en diputados, el proyecto de modificación, de ser aprobado, también será puesto a disposición del Senado.

Dejá tu comentario