Estos datos son requeridos para que la Comisión de Relaciones Exteriores pueda realizar “una evaluación eficaz y profundo”, en razón que no solo tiene a su cargo el estudio de los acuerdos internacionales, sino también porque el presidente de la misma, el senador Gustavo Leite, es miembro de la Junta de Calificaciones del MRE, que decide los ascensos, traslados y rotaciones de los funcionarios en el servicio exterior.
Leite es quien propone el pedido de informe argumentando además que se está incumpliendo la obligación que tiene el ministro de Relaciones Exteriores y los embajadores, entre otros, de rendir informe semestral a ambas Cámaras del Congreso sobre las gestiones y logros obtenidos en el ejercicio de sus funciones.
Esto se había establecido en el 2022 mediante la modificación de un artículo de la Ley Nº1635/2000 “Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores”. La información requerida incluye también el listado de embajadores que cumplen funciones en el servicio local, los años que se encuentran prestando servicios en el país, desde su último retorno, además de su legajo completo.
El listado de todos los funcionarios diplomáticos que cumplen funciones en las diferentes representaciones en el exterior y sus años de servicio. Además, las actividades de todas las representaciones diplomáticas y consulares de los últimos 13 meses.