20 abr. 2024

Senador cuestiona al MAG por no trabajar para mitigar crisis

Bancada. Senadores del FG conversan en la Cámara Alta.

Bancada. Senadores del FG conversan en la Cámara Alta.

El senador Sixto Pereira cuestionó la gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la que hoy está a cargo de Rodolfo Friedmann. Dijo que no solo en este periodo, sino desde que se inició este Gobierno el presidente Mario Abdo Benítez no ha dado muestras de un buen manejo de la crisis que se vive en el campo.

“Este Gobierno no da respuesta a los campesinos y no da visos de mejoría”, manifestó por lo que avizoró nuevas protestas de los labriegos para conseguir sus reivindicaciones como ser precios, mercado y acceso a créditos.

Añadió que hasta ahora el Gobierno no cumplió con el acuerdo con los campesinos por ineficiencia política.

Siguió cuestionando al Gobierno de Mario Abdo Benítez, al que calificó de inútil por no tener “la más pálida idea de cómo desarrollar el sector campesino”.

Esta línea de rechazo al Gobierno por parte del Frente Guasu viene de la mano con la posición de los labriegos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), liderada por Jorge Galeano, afín al Frente Guasu, cuyos líderes en estos días cuestionaron al Gobierno por no tener una hoja de ruta para enfrentar los problemas en el campo. Los productores aguardan la compra de sus deudas por unos G. 6.200 millones, acuerdo firmado en el mes de marzo pasado.

Ante esta necesidad manifestada por los labriegos, Friedmann había pedido un periodo de tiempo para atender la demanda. Pidió de 30 a 90 días para dar una respuesta.

Friedmann, al asumir como ministro de Agricultura y Ganadería, tuvo un rechazo unánime. Llamativamente desde el martes varios sectores de la producción cambiaron de postura y decidieron apoyar al secretario de Estado para que tenga una buena gestión.

CRISIS AMBIENTAL. Otro de los puntos que atacan los luguistas y cuestionan que el Gobierno no haga supuestamente nada es en lo que se refiere al grave deterioro que sufre el medioambiente.

Mencionan que el desmonte para los monocultivos, es una total afrenta a la ley, además de ir acompañado a fumigaciones que contaminan el ambiente.

Cuestionan también que ante los incendios supuestamente ocasionados, el Gobierno aún no ha hecho nada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.