Política

Senador advierte sobre sojales de brasileños en tierras de la Itaipú

El legislador del PDP, Pedro Santa Cruz, señaló la necesidad de investigar y legislar para regular la presencia masiva de sojeros brasileños en la zona de la franja de seguridad fronteriza del país.

El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz mostró este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores imágenes proveídas por la propia Itaipú Binacional donde se ven grandes cultivos extensivos mecanizados de agroganaderos brasileños dentro de la franja de bosques de protección del embalse de la hidroeléctrica, señalando la preocupación de la ocupación masiva de extranjero dentro de la zona de seguridad fronteriza y copando municipios enteros.

Santa Cruz y su colega de bancada, la senadora Desirée Masi, presentaron un proyecto de ley “De Protección Nacional de las Tierras Rurales”, donde se establece un límite de 1.000 hectáreas en la región Oriental y 2.000 en el Chaco a personas y firmas extranjeras.

También otro proyecto que modifica la Ley que establece la zona de seguridad fronteriza donde se introducen sanciones para los escribanos y notarios públicos que infrinjan esta ley que estable que desde el 2005 extranjeros no pueden adquirir propiedades dentro de la franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera dentro del territorio.

alerta. Tal como lo reveló la investigación de ÚH, Santa Cruz mostró imágenes proveídas por la propia Itaipú al Senado donde se ven grandes extensiones de cultivo mecanizado dentro de la poligonal envolvente de Itaipú, franja de bosques de 1.524 kilómetros que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá, de donde fueron expulsadas un total de 38 comunidades indígenas Avá Guaraní Paranaenses, como lo señaló el propio legislador y el trabajo periodístico.

La investigación de ÚH también reveló los datos recaudados por el Ministerio de Defensa donde se identificó que el 50% de la franja de seguridad fronteriza en Canindeyú está ocupada por brasileños, así como el 35% en Alto Paraná.

“Estamos realizando reuniones con el Colegio de Escribanos, la Dirección de los Registros Públicos y el Servicio de Catastro a fin de ponernos de acuerdo en la redacción en cuanto a procedimiento y sanciones”, señaló Santa Cruz sobre los dos proyectos de ley que presentaron.

Las mismas imágenes que mostramos en la infografía fueron mostradas como ejemplo en la sesión ordinaria del jueves, donde se ven 175 hectáreas invadidas con soja.

Embed



Dejá tu comentario