Política

Senado trataría veto a la ley que permite falsear las DDJJ

 

El Senado dará hoy entrada oficial al veto total del Poder Ejecutivo del proyecto que hace público las declaraciones juradas de bienes, rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, en la sesión ordinaria establecida para las 09:00. Cabe recordar que la esencia del proyecto fue alterada con las modificaciones hechas por Diputados, que despenalizaron el falseamiento de datos. El presidente del Congreso, Blas Llano, dijo que solicitaría sobre tablas el tratamiento.

Luego de que en Diputados hayan manoseado el objeto de la ley de declaraciones juradas, sacando la prerrogativa de que la Justicia actúe si se falsean datos en el documento de presentación indispensable para acceder a los altos cargos públicos, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, mediante Decreto 3708, objetó totalmente el proyecto de ley que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, (declaraciones juradas).

El fundamento para el veto es que con los cambios hechos, el texto queda sin esencia y amputado sin es que no va a contemplar una pena para los infractores.

La necesidad de que las declaraciones se hagan públicas, aspecto que también suprimieron los diputados del texto original, es otro de los fundamentos del veto.

La transparencia en este caso, permitirá conocer el movimiento financiero y en cuanto a bienes de los funcionarios desde que entran hasta que salen, lo que permitirá conocer quiénes se enriquecen de manera indebida a su paso por el Estado.

El senador Blas Llano informó sobre la remisión del documento por parte del Ejecutivo y dijo que la Cámara a su cargo le dará el trámite correspondiente.

“Mañana (hoy) le daremos entrada oficial y desde la presidencia plantearemos e impulsaremos que dicho proyecto sea tratado sobre tablas, y así aprobar el veto total remitido por el Ejecutivo”, resaltó. Para el legislador liberal, “todas las declaraciones juradas deben ser de libre acceso y estar a disposición de la ciudadanía en honor a la trasparencia en el ejercicio de la función pública”.

Cabe recordar que mediante una jugada para adelantarse a la Corte Suprema de Justicia, la Cámara de Diputados, especialmente colorados y liberales, sancionó el texto que además da vía libre a políticos corruptos a enriquecerse, pues legalizaba el falseamiento de datos.

Además suprimían la publicación de los documentos, salvo una orden judicial.


La presidencia planteará e impulsará el tratamiento y también la aprobación del veto.
Blas Llano,
presidente del Congreso.

Dejá tu comentario