La Cámara de Senadores trata mañana el proyecto de ley de pérdida de investidura, aprobado a finales del año pasado en Diputados. El estudio de la propuesta está en el segundo punto del orden del día, y tendrá sanción automática el lunes si no hay debate.
Recordemos que la Cámara Baja aprobó la propuesta que establece una mayoría absoluta (23 votos en Senado y 41 en Diputados) y aumentó así el número necesario para la pérdida de investidura de un legislador.
El artículo 2 del proyecto señala que el pedido sobre la expulsión de un parlamentario deberá ser presentado en la cámara de la cual forma parte y no se habla de la intervención del Tribunal Superior de la Justicia Electoral como órgano juzgador, como en un principio se pensó establecer. Asimismo, el artículo 3 dispone que la cámara respectiva llame a sesión extraordinaria dentro de los ocho días corridos de la sesión en la que tuviera ingreso el pedido.
La diputada encuentrista Kattya González había destacado tras la aprobación del documento que se logró evitar que el TSJE tenga participación en el proceso. Explicó que con esto se podrá tratar los proyectos de pérdida de investidura pendientes en Diputados.
El Senado también tratará un proyecto de Declaración por el cual los parlamentarios rinden homenaje y reconocen “la trayectoria del senador Juan Carlos Galaverna Delvalle en su 30º aniversario de vida parlamentaria”, presentado por el titular de la Cámara, Silvio Ovelar.