06 may. 2024

Senado solo urgirá a la CSJ celeridad en caso de Itaipú

Escenario indefinido. Juan Afara junto a Óscar Salomón.

Escenario indefinido. Juan Afara junto a Óscar Salomón.

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, a pesar de la insistencia de varios senadores, descartó la posibilidad de convocar a los directores de la Itaipú Binacional, Manuel Cáceres, y de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Sostuvo que la decisión que se tomó es hacer un urgimiento a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se expida sobre la acción de Itaipú a fin de impedir que la Contraloría inicie una auditoría.

Cáceres recurrió a la Justicia contra la decisión del Senado de una auditoría de la Contraloría a las binacionales.

En contrapartida, aunque Duarte Frutos en principio se mostró reacio, ya remitió algunos documentos solicitados por los senadores.

“La fuerza de la ley va a generar una mayor apertura. Creo que estamos logrando cosas interesantes”, indicó Salomón, sobre el proyecto aprobado por los diputados, que se tratará el próximo jueves.

“En el caso de Yacyretá, ya remitió todos los documentos en un 90 por ciento del pedido; y el caso de Itaipú, acudió a la Corte, y estamos aguardando. Vamos a pedir la celeridad de la Corte en ese sentido”, sentenció el legislador.

Sobre la resistencia para la auditoría, Salomón sugirió consultar al director de la binacional, al titular de la ANDE y al presidente de la República.

“No sé exactamente lo que está pasando ahí, pero sí vamos a urgir a la Corte una decisión rápida, de tal manera a saber qué va a hacer el Senado ante esta negativa”, reiteró el colorado.

“Me llama la atención, pero es una decisión de ellos. Por nuestra parte, lo que queremos es la apertura y la transparencia, y vamos a analizar todos los elementos que tenemos”, aseguró.

“Unos compañeros ya han, por lo menos, mocionado la intención que la mesa directiva acuda a la Corte para exigir celeridad en esta decisión”, insistió.

LEY POSTERGADA. A pesar del discurso que pregona sobre la apertura y la transparencia, Salomón fue uno de los que rechazaron la posibilidad de tratar el proyecto de ley de auditoría a las binacionales.

Al ser consultado sobre este punto, el colorado aseguró que apoyarán la propuesta de la Cámara de Diputados.

“Estamos con la transparencia. Es una cuestión que podemos acompañar”, dijo.

En la sesión pasada, una mayoría justamente fue la que se opuso al tratamiento de la ley, y al final lo que se decidió es que se incluya en el orden del día del próximo jueves.

Hace préstamos para campaña
El colorado Óscar Salomón, presidente del Congreso, considera normal financiar con préstamos para candidatos en campaña.
Alegó que “hay una campaña del patrón”, en alusión a Horacio Cartes, porque no quiere su reelección al frente del Senado, ni que su hijo, Felipe Salomón, gane en San Lorenzo.
“Es una cuestión absolutamente normal en política. Cuando hay gente que quiere intentar una candidatura y no tiene los elementos económicos necesarios, generalmente recurre a los líderes para eso”, manifestó Salomón.
“Si se da el caso de la candidatura a la concejalía de una ciudad, y cree que tiene el liderazgo necesario, pero no cuenta con los elementos económicos que respalden esa candidatura, generalmente se recurre a préstamos bancarios, a una cooperativa o hablando con el líder”, insistió.
Aunque aparecían montos en su declaración de bienes sobre préstamos, indicó que supuestamente no recordaba el motivo.
“Es parte de la campaña del patrón para descomponer mi imagen. Entiendo lo que quiere el señor Cartes”, indicó el parlamentario.

Sin apoyo de FG
Sobre la mesa directiva, el titular del Congreso, Óscar Salomón, quien apunta a su reelección, reiteró que las negociaciones dependen de las internas liberales. Aunque asegura que tiene muy buena relación con el Frente Guasu (FG), alegó que hasta el momento no se cerró ningún acuerdo con la bancada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.