25 abr. 2024

Senado se ratificó en subir al 3% tope del déficit fiscal

Ratificación. 28 senadores votaron por subir a 3% el tope de déficit fiscal este año. 10 lo hicieron por el 2%.

Ratificación. 28 senadores votaron por subir a 3% el tope de déficit fiscal este año. 10 lo hicieron por el 2%.

En la tarde de ayer, la Cámara de Senadores logró reunir los votos suficientes (necesitaban 23, pero lograron 28 votos a favor) para ratificarse en su postura, de aprobar el proyecto de ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo la ampliación del artículo 11 de la Ley N° 5098/2013 De Responsabilidad Fiscal”, llevando de 1,5% a 3% del producto interno bruto (PIB) el tope para el déficit fiscal de este año.

Esto fue ante la modificación que aplicó el martes la Cámara de Diputados a la versión del Senado –de subir el tope al 3%–, aprobando el proyecto de ley del Ejecutivo, pero permitiendo llevar el déficit fiscal solo hasta el 2% este año.

Con la ratificación de ayer del Senado, el proyecto vuelve a la Cámara Baja, donde los diputados deberán reunir 51 votos para sancionar la ley con el tope del 2%, o, de lo contrario, la normativa será enviada al Poder Ejecutivo con el 3% de tope para su promulgación.

Al establecer un techo del 3%, el Ejecutivo podrá cerrar el presente ejercicio con un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de unos G. 7,1 billones (USD 1.127 millones en el cambio actual de G. 6.300). Sin embargo, con el 2% de techo –propuesta de Diputados–, el déficit fiscal solo podrá ir hasta G. 4,7 billones (USD 751,3 millones). Al cierre de octubre del 2019, el desequilibrio fiscal ya llegó al 1,5% establecido como límite por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), equivalente a G. 3,5 billones (USD 563,5 millones), según datos del Fisco.

TRATAMIENTO. El tratamiento en el Senado del proyecto –que propone elevar el tope del déficit fiscal por sobre el 1,5% este año– se registró tras ser incluido en el orden del día de ayer. El mismo contó con un debate menos extenso que la primera vez, pero nuevamente estuvo caracterizado con argumentos que iban en contra y a favor de la propuesta del Poder Ejecutivo.

Tras el término de la lista de oradores, se llevó a cabo la votación, realizada de manera electrónica, arrojando 28 votos a favor de la ratificación de la postura de la Cámara de Senadores y subir a 3% el techo para el déficit; y 10 votos en contra, por mantener la versión de Diputados, que es permitir que el desequilibrio fiscal llegue solo hasta el 2%.

Según el conteo, los diputados que votaron en contra fueron los del Partido Patria Querida (PPQ), los de Honor Colorado y algunos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En tanto, el senador Juan Darío Monges optó por abstenerse.

Vialeras. Sobre el punto, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción, José Luis Heisecke, instó a los diputados a que aprueben subir el déficit fiscal al 3%, como solicitó Hacienda, para no frenar las obras públicas en fin de año. Consideró que el tratamiento se dio con un “tinte político”.

A su turno, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya, Guillermo Mas, señaló: “Estamos de acuerdo con el aumento del déficit fiscal solo para inversiones y no para gastos rígidos. Lo que se debe tener en cuenta es que construir infraestructura es inversión, no es un gasto. Es cambiar dinero por algo útil, productivo y que tiene un valor propio equivalente al dinero invertido”. El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, también instó a los diputados a subir el déficit al 3%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.