Política

Senado se ratifica en su proyecto sobre prórroga de comicios

 

La Cámara de Senadores se ratificó ayer en su sanción inicial sobre el Proyecto de Ley “que modifica temporal y parcialmente el artículo 154 de la Ley N° 834/1996 Que establece el Código Electoral Paraguayo, a los efectos de los comicios municipales del año 2020 y establece un nuevo calendario electoral para las elecciones municipales año 2020”. El documento vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio.

Los legisladores se pronunciaron así en mayoría en contra de las modificaciones que había introducido Diputados al citado documento, planteado por los senadores Abel González y Enrique Riera.

Es que los legisladores de la Cámara Baja, además de aprobar la modificación de la fecha de las elecciones, habían resuelto establecer que por única vez el mandato de los próximos intendentes dure 4 años, lo que para algunos senadores como Juan Darío Monges, podría terminar en acciones de inconstitucionalidad posteriores.

La normativa plantea la postergación hasta por un año de los comicios partidarios, que estaban previstos para el 12 de julio próximo, y las municipales que debían realizarse el 8 de noviembre.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá confeccionar el nuevo calendario correspondiente.

El mandato de los intendentes y miembros de Juntas Municipales de todo el país se extenderá también hasta la asunción de las nuevas autoridades electas.

Como esta modificación es temporal debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, se acordó que trascurridos los plazos fijados en esta ley, la modificación quedará sin efecto.

Dejá tu comentario