29 mar. 2024

Senado sanciona que mandato de intendentes se amplíe hasta 2026

En medio de fuertes cuestionamientos, reclamos y advertencias, una mayoría de 24 senadores colorados y liberales sancionó la ampliación del periodo de mandato de autoridades municipales electas en el 2021, hasta el 2026. Ahora pasa al Ejecutivo.

El argumento que primó fue que los intendentes y concejales no van a poder terminar todos sus proyectos.

Los senadores de PDP y PQ se manifestaron en contra, sosteniendo que se sabían las reglas de juego y que se estaba haciendo fuera de la ley que establece el Código Electoral.

“Es para que los intendentes actuales no puedan dejar de desarrollar los objetivos trazados en su campaña y que tengan el mismo periodo que siempre han tenido todos los intendentes“, alegó el oficialista Enrique Bacchetta.

“Está luego mal redactado este texto. Uno no pone se prorroga nomás, hay que tocar la ley madre”, increpó la progresista Desirée Masi, haciendo alusión a la Ley 154 sobre el Código Electoral.

“Cuando se convocó a elecciones y nadie accionó, se dijo que el mandato iba a ser por cuatro años. Sabían las reglas del juego. Tienen que adecuar sus planes. No existe ningún motivo de fuerza mayor”, insistió la legisladora.

Admitió que hay presiones o lobby de intendentes y concejales que se quieren quedar un año más. “Las reglas de juego no se cambian cuando inicia el juego, salvo que exista un motivo excepcional”, sostuvo ante sus colegas.

“Estas autoridades fueron convocadas por cuatro años. La gente los votó. Sabían las reglas de juego”, insistió.

“Es momento de hacer justicia a actuales autoridades municipales, afectadas por menor tiempo de mandato por causas que ya desaparecieron”, dijo la liberal Hermelinda Alvarenga.

“Siempre decimos que estamos cansados de elecciones. Hasta me animaría a llevar a 6 años de mandato y no tener más elecciones intermedias. Juntar todo con elecciones presidenciales y tener un solo periodo de elección cada cinco años”, refirió el oficialista Rodolfo Friedmann.

“Creo que estamos cayendo muy bajo como Congreso”, lamentó Stephan Rasmussen de Patria Querida. El titular del Congreso, Óscar Salomón apareció en la sesión a la hora de votar la sanción de la ley.


24 colorados y liberales en mayoría se unieron a favor del proyecto originado en Diputados, y que queda en manos de Marito. Se cuestionó que se hizo fuera de la ley que establece el Código Electoral.

Proyecto de bonos para Vivienda vuelve a Diputados
Los senadores se ratificaron en el proyecto que autoriza el uso de bonos del Tesoro Público y amplía el presupuesto para el Ministerio de la Vivienda. Ahora volverá a Diputados.
El liberal Enrique Buzarquis habló de una situación catastrófica por la falta de recursos para la vivienda.
“Hemos aprobado en Senado un proyecto que le da la posibilidad, por un lado, a la utilización de bonos como mecanismo y de saldos presupuestarios hasta 40 millones de dólares”, explicó.
“El sector de la vivienda es el que más empleo genera para el país. Son las pequeñas empresas las que trabajan. Si no aprobamos vamos a ir hasta marzo. Se va a paralizar todo”, advirtió.
“Fue a la Cámara de Diputados, que modificó el proyecto. No digo que con mala intención, pero erróneo, meten en este presupuesto el tema del Cabildo (...), que es quitar nuevamente recursos para vivienda”, cuestionó el liberal.
“Es justo dotarle de este recurso al gobierno para poder hacer dichas medidas que van a ser muy bien bienvenidas al sector”, indicó el liberal Daniel Rojas. Finalmente, se llevó a votación y hubo votos para ratificar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.