19 ene. 2026

Senado reclama una lucha más enérgica ante el contrabando

Tras un extenso debate, los senadores aprobaron una declaración que exhorta a Aduanas, la Armada, Ministerio Público, Seprelad y otras instituciones a arbitrar medidas enérgicas contra el contrabando de productos frutihortícolas e industrializados.

Además, en otra resolución se encomienda al presidente del Congreso, Óscar Salomón, a asumir la calidad de denunciante ante la Fiscalía para la sanción a los responsables.

Asimismo, quedó abierta la posibilidad de una interpelación al titular de Aduanas, Julio Fernández, dependiendo de los resultados.

El proyecto fue presentado por el senador liberal Daniel Rojas, quien incluso llevó cajas de tomates de producción nacional que iban a ser tiradas en las rutas, por falta de venta.

“Ayer (por el miércoles), en frente de Aduanas ya se echó en el asfalto esta clase de tomate. No esperemos tanto tiempo para poder reaccionar”, sugirió el senador.

“Que termine de una buena vez el contrabando, y que los productores puedan tener un precio justo como retribución a su trabajo”, remarcó.

Jorge Querey, del Frente Guasu, trajo a colación que para el 2023 el presupuesto es 0 para la UIC, que es la Unidad contra el Contrabando.

Señaló que solamente cuenta con cinco funcionarios, y volvió a mostrar los videos en relación al contrabando, entre ellos el paso de contenedores por Itá Enramada.

“Todos los videos están en la Fiscalía y no hay ningún imputado”, fue su reclamo.

“El contrabando está legitimado por el Estado paraguayo”, indicó el liberal Enrique Buzarquis.

“La Fiscalía maneja todos los nombres de los contrabandistas. Ninguno está condenado”, refirió Lucas Aquino, también del PLRA.

El liberal José Pakova Ledesma se hizo eco del pedido del sector afectado, de que los militares entren en acción para defender las fronteras.

Fue el senador oficialista Enrique Bacchetta el que lanzó la propuesta de llevar adelante una denuncia innominada con las informaciones con que se cuentan.


Se aprobó una declaración en la que se exhorta a las instituciones del control del flagelo a arbitrar medidas enérgicas. Quedó abierta la posibilidad de interpelación al titular de Aduanas.