29 mar. 2024

Senado rechaza declaración sobre intromisión de EEUU

El Senado trató ayer, a pedido del senador colorado Juan Carlos Galaverna, un proyecto firmado por miembros de la bancada cartista por el que se exalta la soberanía paraguaya.

Con esta iniciativa, los integrantes de Honor Colorado tenían la intención de “recordar” al embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y a su Gobierno, que el Paraguay goza de soberanía e independencia. No obstante, no contó con los votos necesarios y fue remitido al archivo.

El proyecto de declaración tratado en la víspera fue firmado además de Galaverna, por Antonio Barrios, Silvio Ovelar, Sergio Godoy, Martín Arévalo, Enrique Riera y Juan Darío Monges.

Tuvo 13 votos a favor, 23 en contra –mayoría simple– y 9 se ausentaron.

Durante la exposición de fundamentos, el proyectista señaló que la “intromisión” de Estados Unidos se da no solo con las declaraciones de significativamente corruptos a líderes locales. Afirmó que también tiene informaciones de que las autoridades norteamericanas controlan oficinas gubernamentales. “La señora cónsul de EEUU fue al Puente de la Amistad a controlar el trabajo de Migraciones y se paseó como en su casa”, dijo Galaverna.

Añadió que es “lamentable el papel ejercido por el presidente de la República, encargado de las relaciones internacionales según mandato”.

Pidió que el Estado se pronuncie por lo que calificó una “maldita costumbre de EEUU” de no respetar nuestra soberanía. En el mismo sentido se expresó Riera, y responsabilizó al Gobierno de Mario Abdo por no cumplir con su rol en materia de relaciones exteriores.

Voces disidentes. La presentación del proyecto se abrió a un amplio debate, al punto que los senadores que expresaron su desacuerdo dijeron que la iniciativa tenía interés político, dado que el ex mandatario Cartes –precisamente líder de Honor Colorado– fue designado por los Estados Unidos como significativamente corrupto.

En este sentido se pronunció el senador liberal Salyn Buzarquis. “Yo no veo que la soberanía paraguaya esté en vilo porque se les declare significativamente corruptas a una o dos personas”, dijo. Sin embargo, dijo que respetaba la intención de sus colegas.

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez planteó que su bancada apoyaría el proyecto con modificaciones, señalando que la intromisión, si lo hubiere, en todo caso data ya desde el stronismo y que se debía condenar el Operativo Cóndor en el que EEUU tuvo injerencia.

“Pareciera que ahora sí se torna importante la soberanía, desconociendo que durante décadas los gobiernos del Partido Colorado han sido mandaderos y han recibido instrucciones”, sostuvo.

Fuera de foco. Pese a que la discusión de fondo era en torno a la soberanía y a las designaciones que hiciera en su momento los Estados Unidos, el senador liberal Abel González no encontró otra forma de fundamentar su apoyo al proyecto que atacando la vida personal de Ostfield y quiso modificar el proyecto por uno ligado al respeto y protección de la familia, basado en el artículo 4 de la Constitución Nacional.

Alegó que el embajador de Estados Unidos en Paraguay, “es un mal ejemplo”. “Nosotros los padres nos debemos a nuestros hijos, que no están preparados para esto... tenemos nuestra costumbre”, apuntó.


(El embajador) es un mal ejemplo. Nos debemos a nuestros hijos, que no están preparados para esto...
Abel González,
senador del PLRA.

...Ahora sí se torna importante la soberanía, pese a que por décadas gobiernos de la ANR fueron mandaderos.
Esperanza Martínez,
senadora del FG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.