19 abr. 2024

Senado prefiere privilegios y posterga proyecto de recorte

Virtual. La sesión ordinaria del Senado sigue llevándose a cabo a distancia por consenso.

Virtual. La sesión ordinaria del Senado sigue llevándose a cabo a distancia por consenso.

El proyecto de ley de racionalización del gasto público propuesto por el senador Sergio Godoy entre otros, no obtuvo el interés necesario por parte de sus colegas para que sea tratado ayer. El documento no tenía dictamen luego de que haya sido devuelto con cambios por parte de Diputados, por lo que su tratamiento fue postergado.

Los senadores prefirieron prestar atención y dedicar su tiempo en informes de gestión en comisiones, en proyectos no vinculantes y en discursos reiterativos, antes que en finiquitar una medida que buscaba eliminar gastos superfluos que, desde luego, es resistido por varios ya que disminuye algunos privilegios como combustible, viajes y otros.

A raíz de que el punto 5 del orden del día no tenía dictamen, el senador Sergio Godoy pidió que se constituyan en comisión, pero necesitaban 23 votos número al cual no llegaron.

Llamó la atención que no levantaran la mano para el tratamiento varios senadores que dijeron que iban a estar a favor de ratificarse en la versión original como algunos integrantes del llanismo. Hubo además ausencias en el ala colorada.

El origen del documento tiene cabida dentro del contexto del Covid-19 y la crisis sanitaria y económica resultante. El documento incluye la posibilidad de disponer recortes salariales en las binacionales Itaipú y Yacyretá, como lo establece el proyecto que prohíbe las compras superfluas, limita la contratación de parientes y asesores y fija topes salariales. Se parte de la base que nadie debe ganar más que el presidente.

El único senador que se quejó de la postergación fue Carlos Filizzola, quien culpó del hecho al presidente Mario Abdo, quien no muestra voluntad para que la ley se concrete, aseguró.

Diferencias. Los puntos de desencuentro entre Senado y Diputados tienen que ver con que el proyecto que partió de Senadores, establece topear el ingreso de los funcionarios de las binacionales de Yacyretá e Itaipú, donde los funcionarios por lo común incluso superan a lo que percibe quien encabeza el Gobierno.

La cirugía profunda hecha por Diputados con anterioridad se notó en el hecho de que si bien se respetarán los topes salariales en la función pública, es decir que nadie gane más que G.37 millones, se excluyó a los funcionarios de las binacionales y del servicio exterior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.