Política

Senado posterga el estudio de fondo de pacientes con Covid

 

El Senado postergó ayer una vez más el estudio en particular del proyecto de ley “que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes con Covid-19”. La senadora Esperanza Martínez, de la Comisión de Hacienda, señaló que todavía no está claro el financiamiento del plan, y recordó que realizaron reuniones tras la aprobación en general, pero estos encuentros todavía no culminaron. De hecho, el lunes habrá otra reunión para estudiar la propuesta.

El proyecto de ley quedó aplazado para el próximo jueves. La iniciativa surgió en la Cámara Baja, donde los diputados señalaron que es de público conocimiento que la pandemia de Covid-19 no es lo único que aqueja a los paraguayos, quienes, por la gravedad, se internan y no cuentan con lugares en los hospitales, ni con la medicación requerida o con los estudios necesarios para el correcto tratamiento.

Por estos motivos, los familiares de los pacientes deben deambular buscando medicación, ayuda, “viviendo de la solidaridad de sus allegados, endeudándose para adquirir los medicamentos y cubrir los múltiples gastos, perdiendo en ocasiones todo lo que tienen”, expone el argumento del proyecto.

Indicaron que los representantes del Gobierno explicaron que la dificultad que tienen para la provisión de los medicamentos y reactivos para estudios es la burocracia del proceso licitatorio y que, en ocasiones, no se presentan oferentes a las licitaciones. “Ante la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, es menester actuar en consecuencia y dar respuesta con el auxilio”, señalaron. Añadieron que dar atención a los pacientes con Covid-19 es obligación del Gobierno y los gastos médicos deben ser cubiertos por las instituciones públicas cuando se necesite.

Dejá tu comentario