19 dic. 2025

Senado pone plazo para elecciones y permite la prórroga de mandatos

Pulseada. Patria Querida logró apoyo a su propuesta.

Pulseada. Patria Querida logró apoyo a su propuesta.

Una mayoría en el Senado aprobó ayer un proyecto transitorio que permite postergar las elecciones hasta un año y el mismo plazo para la prórroga de mandato de las autoridades en ejercicio de los cargos.

De los proyectos presentados por el colorado Enrique Riera y el liberal Abel González, surgió un nuevo planteamiento de Patria Querida.

Ahora el tema queda en manos de Diputados, quienes deberán definir una convocatoria a sesión.

Se estableció que los partidos y movimientos elegirán a sus candidatos a intendentes, concejales y autoridades partidarias cualquier domingo, entre 90 y 120 días antes de las municipales.

El colorado abdista Óscar Salomón sugirió un plazo hasta 30 días después de las elecciones, la prórroga de mandato de autoridades.

Se decidió eliminar un articulado en el que se establecía el tiempo que durarán tanto los intendentes y concejales desde el próximo periodo.

Por sugerencia de Fernando Lugo, del Frente Guasu, se incluyó que esta modificación solo regirá para estas elecciones municipales, justamente por la pandemia.

“Transcurridos los plazos establecidos en esta ley y realizadas las elecciones, la misma quedará sin efecto”, fue lo que planteó el senador.

Entre los senadores que se opusieron abiertamente y hasta intentaron instalar que se trataba de una cuestión inconstitucional, estuvieron los liberales Fernando Silva Facetti, Victor Ríos y Enrique Salyn Buzarquis.

“Hay que actuar con mucha prudencia. Si la ley máxima no somos capaces de respetar, vamos a dejar un negro precedente. Los mandatos son improrrogables”, fue la critica de Buzarquis a sus pares.

En medio del extenso debate previo en el plenario, constituido en comisión para dictaminar el proyecto, se sugirió designar un vocero por bancada, lo que también generó reclamos.

La liberal Hermelinda Alvarenga sostuvo que se debe precautelar la defensa de los fondos públicos, y que el contrato de alquiler de las urnas no implique más gastos.

Su correligionario Víctor Ríos pidió tener mucho cuidado, y alegó que primero se tenía que solicitar un dictamen del Ministerio de Salud para saber si están dadas las condiciones, y que ni siquiera hacía falta una ley.

Georgia Arrúa, de Patria Querida, manifestó su molestia por “cercenar” el uso de la palabra, que no era la forma correcta de tomar decisiones, y que conste en acta.

Desirée Masi reclamó que hasta el momento el sector privado no se está comportando bien, y advirtió que nadie puede tomar un avión para ir a ninguna parte.

Silva Facetti pidió dejar constancia que el Senado no puede prorrogar y suspender elecciones, solamente la Justicia Electoral. Recibió el respaldo de Ríos y Buzarquis.

La colorada Lilian Samaniego intervino para informar a sus pares que se comunicó con el titular de la Justicia Electoral, Jaime Bestard.

Refirió que el mismo remitió al Senado la decisión de la institución a su cargo de que el dinero para las elecciones vaya a salud pública.

Además, que la capacitación con máquinas queda para el año que viene.

“Me dijo que las internas de acuerdo a lo que pase con la pandemia, quedarían entre abril y mayo (del 2021), y las nacionales, entre octubre y noviembre del año que viene, con todo lo que conlleva”, remarcó la senadora.

Ríos insistió en que era peligroso recurrir a la prórroga de mandato porque se atenta contra la soberanía popular.

El abdista Enrique Bacchetta sostuvo que no iban a cometer ningún delito.

Tras el extenso debate, finalmente fueron aprobadas las modificaciones planteadas.