Hace unos días se había publicado que estaban abiertas las postulaciones para llenar 220 vacancias.
El cartista Enrique Riera fue quien presentó e impulsó este pedido de informes, alegando que hay denuncias que los cupos ya estarían digitados.
La progresista Desirée Masi anunció que acompañaría, pero recordó que el presidente electo Santiago Peña es el responsable por haber señalado que el único requisito para conseguir trabajo es estar afiliado a la ANR, durante su campaña política.
Riera hizo su presentación mencionando que el llamado corresponde al 2 de mayo, y que el pedido es que se informe sobre el proceso de selección para los cargos.
“Aparecen nombres de funcionarios de la Binacional como nuevos en la lista de aspirantes”, criticó, y anexó una publicación del medio que es propiedad del cartismo.
Sostuvo que la documentación requerida tenía que ser remitida sin omisión, tachadura ni enmienda, por medio magnético y físico en un plazo de 15 días.
“Existe una gran demanda. Hasta ayer, más de 15.000 postulantes. Trabajar en Itaipú es el sueño hecho realidad, en término de cobertura médica, salario, estabilidad, proyección de futuro”, refirió.
“Se sembraron algunas dudas en relación con algunos nombres, que el concurso sería dirigido”, comentó.
“Corresponde hacernos eco de esta preocupación. Recibí el llamado de muchas madres, creyendo que iban a conseguir cargos con algún senador”, mencionó el cartista.
“Que haya igualdad de oportunidades para todos, que no dependa de apellidos ni colores, que se seleccione a los mejores”, acotó.
“A tres meses de salir este gobierno están llenando espacios para que al incorporarse el nuevo gobierno (...), jurídicamente hablando todo va a ser revisado”, advirtió.
“Nadie quiere concursar si no tienen certeza de que habrá reglas claras de juego”, fue el reclamo de Riera.
“GUAPITO”. Masi intervino para anunciar que iba a acompañar el pedido de informe, y que le parecía importante.
“Se sembraron dudas desde el momento en que el señor Santiago Peña dijo que no importa lo guapito que seas, no importan título ni maestrías, tenés que ser del Partido Colorado”, parafraseó.
“Realmente vamos a hacer pedido de informes para que se pueda cruzar y ver lo obvio. No me crean a mí, como dice un periodista. Particularmente, acompaño”, remarcó.
“Se sembraron dudas, pero las dudas tenemos todos los paraguayos que nuestros hijos, generalmente, no se presentan luego a concursos públicos. Están contando como si fuera la primera vez”, refirió, en alusión a los concursos.
“No recibí ningún llamado. Vi comentarios en redes (...) de gente que ponía para qué uno se va a presentar”, dijo.
“Hay que tener cuidado con el mensaje que uno da, sobre todo cuando se es líder”, cuestionó la senadora.
Sugirió la posibilidad de que Santiago Peña pueda rever esa situación, o, de lo contrario que sea sincero y decir que “el requisito único es que seas afiliado a la ANR”, sostuvo, sobre el concurso laboral.
TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD. El liberal Eusebio Ramón Ayala hizo alusión a la transparencia y la publicidad. No hay razón alguna para no pedir esos informes, y menos negarle al Congreso”, dijo.