07 mar. 2026

Senado nuevamente no sesiona por falta de cuórum

La Cámara de Senadores no sesionó este jueves por falta de cuórum. Solo 13 de los 45 legisladores acudieron a la convocatoria marcada para las 09.00. El proyecto de trazabilidad del tabaco era uno de los puntos más resaltantes del orden del día.

la Carta Magna y que se destacó en el Senado..jpg

Senadores debían tratar 13 puntos. Foto: Archivo.

La masiva ausencia de senadores se produjo en medio de las negociaciones con respecto a la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes.

El mandatario perdió la primera pulseada, tras no conseguir el número mínimo para que su dimisión sea tratada en la Bicameral.

El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, no tuvo otra opción que levantar la sesión, al no contar con la cantidad requerida de parlamentarios.

El proyecto “De transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos”, más conocido como de trazabilidad del tabaco, figuraba en el sexto punto del orden del día.

La propuesta había sido presentada por el propio Mario Abdo Benítez cuando aún era senador junto a su equipo Colorado Añetete y tenía el acompañamiento de varios de sus colegas de la oposición.

El proyecto apunta a un mayor control en la comercialización del tabaco desde su origen, pero sufrió modificaciones durante su estudio en Diputados.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó al ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, junto con otras 10 personas, por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, en una investigación vinculada al uso de fondos municipales destinados a obras en el Hospital Regional de la capital de Alto Paraná.
Un breve temporal con fuertes ráfagas de viento afectó al distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná, provocando la caída de estructuras metálicas que estaban siendo instaladas en el parque de exposiciones de una feria agropecuaria. El hecho se registró en la tarde de este viernes.
Una mujer que estuvo involucrada en un accidente de tránsito denunció que el conductor que la chocó se fugó y no prestó asistencia.
La madre de una estudiante denunció el cobro de G. 2.000 para el ingreso al baño de la escuela Cerrito de la ciudad de Ñemby. La mujer señaló que su hija no pudo ingresar porque no contaba en ese momento con el dinero.
Representantes de la UIP y Feprinco calificaron de populista y momento electoral el proyecto de ley presentado por senadores de diferentes partidos políticos para otorgar un día libre remunerado por cumpleaños o, en caso contrario, una doble remuneración por asistencia.
Pobladores de la comunidad de San Juan Bautista denunciaron que el arroyo Paso Naranja está siendo contaminado y solicitaron la intervención de las autoridades.