Política

Senado integra una terna opositora para la Subcontraloría

 

Quedó conformada una terna opositora para la Subcontraloría en el Senado y los elegidos son Camilo Filártiga, Augusto Paiva y Rolando Magno Duarte.

Estos eran los nombres que se manejaban desde un principio por parte de una mayoría de la oposición.

Hagamos se mantuvo con la candidatura del colorado Mario Florenciáñez, actual secretario general de la Contraloría. No fue suficiente el respaldo del abdismo y del cartismo para que prospere.

Ahora la terna pasa a la Cámara de Diputados y sus miembros tendrán que definir a uno de ellos para que ocupe el cargo de subcontralor.

La integración de la terna se dio en una sesión extraordinaria con la asistencia virtual de 30 senadores, pero luego se fueron sumando otros más.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Víctor Ríos intentó tirar el fardo a Juan Darío Monges, quien había estado al frente de la comisión cuando se hicieron las audiencias públicas con los postulantes. El cartista no estaba conectado.

El liberal sostuvo que la lista de los 15 nombres, de los 86 que se presentaron, fue el resultado de un largo estudio y un trabajo minucioso, y que los mismos reúnen los requisitos legales y constitucionales.

A su correligionario Amado Florentín le tocó plantear la terna conformada por Filártiga, Paiva y Duarte.

“Es importante mencionar que los 15 candidatos seleccionados por la Comisión tienen currículum impecable”, indicó el senador del PLRA.

Mencionó la edad de los candidatos, su estado civil y que dos de ellos, Paiva y Filártiga son abogados, mientras que Duarte es economista.

“Reúnen las condiciones previstas para el cargo y tienen el perfil adecuado”, aseguró.

El senador de Hagamos, Patrick Kemper coincidió con la postulación de Paiva y Duarte, pero en vez de Filártiga propuso a Florenciáñez.

“Son muchos los candidatos que realmente tienen calificaciones y trayectoria de vida buena, pero tenemos que proponer tres nombres”, dijo.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, manifestó que no solamente los 15 candidatos de la nómina reúnen los requisitos, sino que hay otros que quedaron fuera.

Hizo referencia al economista José María Ayala, de Ciudad del Este.

Alegó que lo importante era avanzar porque ya hace más de un año que el cargo de subcontralor está vacante.

Enrique Riera leyó una lista de los candidatos que se merecían integrar la terna, y lamentaba tener que tomar una decisión solo por tres.

Anunció que acompañaría la propuesta de Amado Florentín, porque por lo menos figuraba uno de sus elegidos, pero en el momento de la votación tuvo que rectificar porque supuestamente se dio cuenta que en la otra terna estaban dos de los postulantes que decidió apoyar.

Finalmente, se llevó a votación, y la terna promovida por una mayoría opositora obtuvo 25 votos, mientras que la integrada por un colorado solamente 12.

Perfil

Camilo José Filártiga Callizo. De profesión abogado con maestrías en Ciencias Sociales y Estudios Políticos Aplicados. Tiene una especialización en Transparencia y Anticorrupción desde el enfoque de Derechos Humanos. Trabajó para organismos internacionales y públicos, y hace consultorías.

Augusto José Félix Paiva. Oriundo de Pilar. Tiene el título de abogado, un diplomado en Derecho Constitucional en Italia, y otro como especialista en Gobernabilidad, Gestión Política y Gestión Pública, por la Universidad de Columbia. Fue funcionario del Congreso y secretario privado de Federico Franco.

Rolando Magno Duarte Musi. Tiene título de economista y tiene pendiente la tesina para la licenciatura en Ciencias Sociales, en la UNA. Hizo varios cursos de posgrado, entre ellos un masterado en Gobierno y Gerencia Pública. Actualmente se desempeña como director de Cuentas y Control en Senado.

Dejá tu comentario