Economía

Senado incluyó en PGN 2020 los aumentazos

 

A poco menos de dos semanas de haber sepultado el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que buscaba anular los aumentazos concedidos a unos 2.100 funcionarios sin concurso y a espaldas del Ministerio de Hacienda, sigilosamente, el Senado terminó de blanquear estos reajustes y los incluyó en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.

El titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, se limitó a señalar que esta modificación fue aprobada por Ley de Presupuesto 2019, pero no fue aplicado por el Tesoro ni contemplado en el plan de gastos del año próximo, por lo que se decidió incorporar nuevamente estos aumentazos en el rubro 183, que corresponde a recategorización por méritos.

Este cambio beneficiará a 17 entidades, entre las que se encuentran la Senad, Función Pública, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y el Ministerio del Ambiente, entre otros (ver infografía).

Ovelar no dio a conocer el número de funcionarios que tendrán el reajuste, así como tampoco el impacto de esto en el PGN 2020 y en la rigidez presupuestaria. No obstante, cálculos preliminares del Fisco indican que esto tendrá un costo de G. 15.000 millones.

A la espera de una nueva ley que anule los aumentazos dentro del PGN 2019, el Ejecutivo suspendió estos pagos vía decreto, alegando que violaban la Ley de la Función Pública al haber recategorizaciones sin concurso, pero el Congreso envió al archivo el proyecto de ley hace dos semanas. Ante esto, Hacienda pidió al Senado no incluir los reajustes en el PGN 2020, lo que no fue tenido en cuenta.

Conforme. Tras una reunión realizada en Palacio, el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo ayer que en principio están conformes con lo aprobado por Senado, ya que se eliminó gran parte de los aumentos y creaciones de cargos sin sustento. No obstante, pidió tiempo para dar una evaluación más precisa.


La Cifra
15.000
millones de guaraníes, del cobro de impuestos, se devorarán en 2020 estos aumentazos aprobados por el Senado.

Dejá tu comentario