Senado evita tratar el veto al subsidio y posterga importantes proyectos

Por tercera vez, los senadores no estudiaron el veto al subsidio campesino. En esta ocasión dejaron sin cuórum la sesión, lo que afectó a todo el orden del día debido a que el punto figuraba casi al inicio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Abandono. Los senadores de diferentes partidos retirándose ayer de la sala de sesiones tras quedar sin cuórum.

El senador Jorge Oviedo Matto (Unace), quien ejerció la presidencia del Senado en los últimos minutos de la sesión de ayer, dijo que al evitar el estudio del veto se perjudica también el tratamiento de otros proyectos.

La primera vez que incluyeron el veto en el orden del día de la Cámara de Senadores no se trató por falta de dictámenes. La segunda vez dejaron sin cuórum pocos puntos antes de llegar al tratamiento del documento.

Ayer, la evasiva fue inclusive más notoria debido a que los senadores de diferentes partidos no tuvieron reparos en abandonar la sesión cuando apenas se trataba el primer punto del orden del día, que ni siquiera se llevó a votación.

El capítulo de homenajes demoró más de una hora, luego se aprobó un proyecto de resolución presentado sobre tablas, y se dejaron de lado los doce puntos del orden del día. El único documento aprobado fue el proyecto de resolución “por el cual se crea e integra la Comisión Especial de Seguimiento de las Negociaciones Mercosur - Unión Europea y su impacto sobre la Salud Pública”.

Para varios senadores, además de Oviedo Matto, fue evidente la maniobra de evitar asumir una decisión política en torno al polémico veto del Poder Ejecutivo.

Al término de la sesión, el senador colorado disidente Luis Castiglioni se refirió al respecto y dijo que para no dejar de tratar varios proyectos importantes, la mesa directiva debe poner en los primeros puntos del orden del día esos proyectos, y dejar el veto al subsidio campesino entre los últimos puntos. “Por lo menos para darles prioridad a los temas que sí necesitamos aprobar y que no tengan el problema de que la gente deje sin cuórum la sesión”, manifestó.

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), reiteró la urgencia de definir el veto. “Ya es momento que se trate, no podemos seguir así, el otro proyecto de ley también, de las modificaciones correspondientes del proyecto del Ejecutivo”, manifestó.

Masi lamentó que tanto el presidente Horacio Cartes así como los campesinos condicionen el diálogo para resolver el tema. “Me parece que no hay votos para levantar ese veto y me parece que el Ejecutivo debería bajar un poquitito su soberbia y sentarse a resolver todo”, expresó.

Por su parte, el senador colorado cartista Juan Darío Monges dijo que la muestra de voluntad del Ejecutivo no es el diálogo, sino la presentación de una alternativa al subsidio, que es el proyecto de modificación de la ley de rehabilitación financiera.

"¿De qué van a hablar en una mesa de diálogo? ¿De la solución del problema? La solución del problema está expresada en un proyecto de ley. Entonces, más que un diálogo, es la expresión de un proyecto de ley”, indicó Monges al ser consultado acerca de la negativa del Ejecutivo de volver a conversar con los campesinos y demás poderes del Estado.

Lo cierto es que hasta ahora, la oposición no cuenta con los 23 votos necesarios para rechazar el veto del presidente a la ley de subsidio campesino.

Campesinos quieren “una salida como corresponde”
Fue lo que dijo el dirigente campesino Félix Núñez, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), al ser consultado sobre su opinión acerca de la maniobra de los senadores para evitar tratar el veto. Afirmó que la intención del Ejecutivo es “liquidar el subsidio e imponer su proyecto”, que ya mostró ser inservible en el pasado, dijo. “El Ejecutivo tiene un proyecto débil, no cumplieron con un proyecto similar y llegamos a esta etapa. Este proyecto que presentan inclusive plantea endeudarse aún más y que no constituye una salida. Es un proyecto irresponsable”, manifestó el dirigente. Recordó que la propuesta presentada es simplemente una ampliación de la ya existente ley de rehabilitación financiera, que se propuso –y se aceptó– como parte del acuerdo arribado con los campesinos, luego de 23 días de protesta en Asunción, en abril del 2016. Este año volvieron a la capital, pero por 37 días, reclamando una ley de subsidio por deudas y otra ley que declara en emergencia la agricultura familiar campesina. Esta segunda ley logró su promulgación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección