Política

Senado e Indi analizan reclamo de indígenas desterrados por la Itaipú

En lo que va del año, el Instituto Paraguayo del Indígena no gastó un solo guaraní en compra de tierras. La comunidad Sauce sufrió la destrucción de su templo y escuela este fin de semana.

Los indígenas de la comunidad Sauce, y los grupos que respaldan el reclamo de los Avá Guaraní Paranaenses que fueron desterrados por la Itaipú en los años ochenta, se reunirán este jueves a las 15 con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, y con la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, Hermelinda Alvarenga, para analizar una salida que resuelva el problema de tierra que tienen estos grupos hace casi 40 años.

El titular del Indi se reunió ayer con la senadora Alvarenga y acordaron abordar este jueves la problemática de los Avá Paranaenses con los miembros de la comunidad Sauce, y analizaron la situación de los Avá del departamento de Canindeyú, y otros problemas, como la nula ejecución del presupuesto del Indi para compra de tierras.

Olmedo, quien asumió recientemente, había señalado que daría prioridad a la compra de tierras para las comunidades.

Tormenta. Por su parte, los miembros de la comunidad Sauce, quienes resisten en la reserva Limoy bajo amenaza de desalojo de la Itaipú, sufrieron este fin de semana una tormenta que destruyó varias de sus viviendas, la escuela móvil que utilizaban, y su templo de ceremonias espirituales.

Sauce es una de las 38 comunidades que la Itaipú Binacional desterró en los años ochenta y trasladó en otras comunidades, lejos de sus territorios ancestrales, por lo que se convirtieron en lo que en guaraní llaman hendayva (los que no tienen lugar).

Tras haber sido desalojados violentamente por el sojero Germán Hutz en el 2016 de la zona de sus tierras ancestrales, la comunidad Sauce montó un campamento de resistencia frente a la reserva Limoy de Itaipú, quien inició un juicio de desalojo.

En dicho lugar, los indígenas ya sufrieron otras tormentas que destruyeron sus casas y perdieron varios de los pupitres que habían salvado del desalojo.

cero compra de tierras. Mientras esta población indígena, así como otros grupos, siguen reclamando acceso a tierras dignas y atención a sus necesidades básicas, el Indi no ha ejecutado en lo que va del año ni un guaraní de los G. 14.000 millones que tiene en su presupuesto para este año, según detalló la senadora Alvarenga.

La misma indicó que en el Presupuesto para el año próximo, el Indi sufrió recortes en este rubro, pero que pelearán para que esto aumente al nivel anterior, al menos.

“Hay una muy baja ejecución presupuestaria, por ejemplo, en compra de tierras el Indi tiene cero ejecución hasta el momento... lo importante sería que en estos próximos meses, hasta diciembre, podamos utilizar ese dinero para que los grupos indígenas que necesitan tengan”, expresó la senadora.



Dejá tu comentario