20 abr. 2024

Senado dio acuerdo para la designación de Marín en BCP

La Cámara de Senadores dio en la víspera el acuerdo constitucional correspondiente para que Carmen Marín sea designada como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), ocupando el lugar que había dejado vacante Diego Duarte.

Marín, quien es ex viceministra de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda y se venía desempeñando como ministra secretaria ejecutiva de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, había sido propuesta por el Poder Ejecutivo para formar parte del ente financiero matriz.

Sin embargo, su nominación fue objeto de cuestionamientos por parte de ciertos sectores, como el del Sindicato de Trabajadores del BCP, debido a que se proponía la designación de una funcionaria de Hacienda. En el debate sobre el tema en sesión ordinaria de la Cámara Alta, el senador Juan Darío Monges consideró que Carmen Marín debía renunciar a la cartera fiscal para obtener el visto bueno legislativo.

“Es una candidata con adecuada formación académica, experiencia profesional, pero es importante señalar que proviene de una institución mucho más política y dependiente del Poder Ejecutivo”, aseguró. En ese sentido, se preguntó qué postura podría asumir Marín en caso de que se planteen temas que enfrenten intereses de ambas instituciones, poniendo como un ejemplo los adelantos de corto plazo que Hacienda puede solicitar al Central.

Monges solicitó la postergación del acuerdo, pero esta propuesta finalmente no corrió. Por su parte, los legisladores Enrique Bacchetta y Lilian Samaniego señalaron que no veían una situación de conflicto de intereses y que se debía votar por la confirmación de la propuesta que fue elevada desde el Ejecutivo.

Inclusive, Samaniego comentó ante sus pares que Marín se comprometió a renunciar al Ministerio de Hacienda.

Resolución. Finalmente, el Senado dio el acuerdo con 31 votos a favor, uno solo en contra y cuatro abstenciones y devolvió el tema a instancia del Ejecutivo. Cabe recordar que Carmen Marín es economista por la Universidad Nacional de Asunción, máster en Finanzas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó con un voto de distinción en el año 2014, y ocupó varios cargos en Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.