26 abr. 2024

Senado deja para el próximo lunes la pérdida de investidura de Bogado

Ya está el pedido de sesión extraordinaria y lleva la firma de 13 senadores. Hubo un intento de tratar ya ayer, pero se alegó que el cartista tiene derecho a la defensa. Sobran votos para expulsarlo.

La pérdida de investidura del senador cartista Víctor Bogado será tratada en una sesión extraordinaria el próximo lunes, a las 10:00 horas.

De los 23 que se necesitan para el cuórum correspondiente, hasta el momento hay 29 a favor de su expulsión de la Cámara Alta, tras sumarse el sector del Frente Guasu.

Los que ya anunciaron que están a favor de la pérdida de investidura de su colega fueron los senadores de Hagamos, los liberales efrainistas, Patria Querida, Partido Democrático Progresista (PDP) y Colorado Añetete.

Los colorados que responden al cartismo y los liberales llanistas, hasta el momento, manifiestan resistencia.

Hubo un intento de tratar ya ayer la pérdida de investidura, pero la mayoría de los senadores coincidieron en que Bogado tiene derecho a la defensa, y que de todos modos, hay votos para sacarlo.

El titular del Congreso Silvio Ovelar trató de imponer la jugada de que se derive a la Comisión de Asuntos Constitucionales, para que se dictamine y luego recién poner a consideración del pleno.

Mientras tanto, en plena discusión del tema, se estaba firmando el pedido de sesión extraordinaria, al que se sumaron 13 senadores.

Bogado hizo un descargo en el que culpó a los medios de comunicación sobre su situación, y pidió esperar la sentencia que se dará a conocer hoy, al mediodía.

“Acabamos de escuchar los argumentos que expuso (Bogado) y solicitaba que se dé la oportunidad. Mal podríamos estar tomando una determinación si no hubo comunicación oficial sobre la sentencia. Me opongo”, sostuvo el líder de la bancada cartista, Juan Darío Monges.

El llanista Juan Bartolomé Ramírez también hizo un guiño a favor de Bogado, considerando que se tenía que seguir el procedimiento ordinario, que implica que el pedido de pérdida de investidura se gire a comisiones.

Posteriormente, se fueron sumando también el efrainista Amado Florentín y Desirée Masi, para argumentar que se tenía que cumplir con el derecho a la defensa.

“Estamos en un estado de derecho. Tiene derecho a ser escuchado con sus argumentos, así como se hizo con el contralor y el ministro de la Corte”, sostuvo Masi, y agregó que ya están los votos.

Monges volvió a insistir en que para que se lleve adelante la pérdida de investidura tiene que haber una sentencia firme y ejecutoriada.

“Tengo la impresión de que la suerte está echada y tenemos que ser arrastrados por la corriente mediática. Esa no es la vía para combatir los desmanes y abusos”, manifestó el llanista Dionisio Amarilla.

Fernando Silva Facetti, también del bloque de Blas Llano, planteó que se vote “ahora mismo”, durante la sesión, para evitar hacer un circo.

Refirió que de todos modos no se iba a respetar el Código Procesal ni la Constitución.

Tras idas y vueltas en las discusiones, terminaron coincidiendo en que el tema quede para el lunes.

Tanto Gilberto Apuril como Silva Facetti retiraron sus planteamientos de tratar ya ayer.

“No es nada fácil destituir a un compañero de sala y quitarle su banca”, consideró Enrique Bacchetta.

Embed