24 abr. 2024

Senado define hoy postergar comicios, usar royalties y eliminación de Parlasur

Expectativa. La atención se concentrará sin duda hoy en la sesión extraordinaria del Senado.

Expectativa. La atención se concentrará sin duda hoy en la sesión extraordinaria del Senado.

Hoy es un día clave para los senadores porque tendrán el desafío de demostrar si están dispuestos a acompañar las medidas para contrarrestar la pandemia, que en parte implica renunciar a privilegios.

Una cargada y polémica agenda les espera en la sesión extraordinaria convocada para las 09:00.

El orden del día incluye justamente varios temas polémicos que deben definir en medio de posturas divididas.

Por un lado, están los puntos que tienen que ver con la postergación de las elecciones municipales, y la prórroga del mandato de las autoridades. Además, deben debatir dos proyectos del Ejecutivo, uno que modifica la distribución de los royalties, y el otro, que elimina definitivamente al Parlasur en el 2023.

El senador Enrique Buzarquis no está muy convencido con la propuesta de postergar las elecciones, y cree que todavía hay tiempo para evaluar.

El cartista Sergio Godoy considera que lo más importante es que se defina cuánto tiempo después de la pandemia se tendría que llamar a elecciones.

“Lo más indicado es que te digan a partir que todo vuelva a la normalidad necesitamos seis meses, entonces se establece en la ley que una vez que se levanten las medidas restrictivas, durante los seis meses subsiguientes se convocará a elecciones”, indicó a modo de ejemplo.

El liberal llanista Fernando Silva Facetti dijo estar en contra de la prórroga por un año, mientras que su correligionaria Zulma Gómez, cree que hay un consenso para eso.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, refirió que por cuestión de medidas sanitarias, no seria posible que se lleven adelante los comicios.

En cuanto a la eliminación del Parlasur, considera que sería un error político muy grande que no se apruebe.

Hugo Richer del Frente Guasu tampoco cree que las elecciones se hagan este año, y en lo que no está de acuerdo es en la eliminación del Parlasur.

“Mucha gente ha hecho campaña proselitista para eliminar el Parlasur. Esa misma gente que no hace la misma campaña para una mejor justicia tributaria”, cuestionó.

Cree que así como están las posturas, lo más probable es que sea el fin del Parlasur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.