08 ene. 2026

Senado de EEUU aprueba ley que rechaza ingreso de carne paraguaya

27318717

Jon Tester, senador de EEUU.

El Senado de Estados Unidos votó ayer a la tarde a favor de un proyecto de ley que revierte las recientes acciones de la administración del presidente Joe Biden, que autoriza las importaciones de carne vacuna desde Paraguay, que tiene un historial de enfermedades transmitidas por el ganado, señala el portal de noticias Fox News.

En una votación de 70 a 25, el Senado aprobó la resolución de la Ley de Revisión del Congreso, haciéndola a prueba de veto. Los senadores Jon Tester, demócrata por Montana, y Mike Rounds, RS.D., presentaron la resolución bipartidista en febrero, que ha sido ampliamente respaldada por grupos de la industria ganadera y agrícola, argumentando que las acciones del Departamento de Agricultura (USDA) podrían generar consecuencias negativas para el suministro de alimentos en Estados Unidos.

“El presidente Biden destrozó esta decisión”, dijo Tester en un comunicado después de la aprobación del proyecto de ley. “Al tomar atajos para reanudar las importaciones de carne vacuna de un país con una historia reciente de fiebre aftosa. La Administración Biden está poniendo en peligro nuestro suministro de alimentos y dando un trato injusto a los consumidores y productores de Montana”, añade el portal.

“No podemos permitir las importaciones de carne vacuna de Paraguay hasta que tengamos datos que demuestren que cumplen con los mismos altos estándares de salud animal que los ganaderos estadounidenses, y estoy orgulloso de haber obtenido el apoyo bipartidista en el Senado para obligar a la Administración Biden a cambiar de rumbo”, dijo Tester.

En noviembre, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA finalizó las regulaciones que permiten las importaciones de carne vacuna paraguaya y emitió una serie de condiciones que los importadores deben cumplir para garantizar que no haya enfermedades del ganado en los productos enviados. Un mes después, la agencia comenzó a implementar las reglas, a pesar de las críticas de los legisladores y grupos industriales estadounidenses.

Según la publicación del portal, la industria ganadera de Paraguay tiene un historial de fiebre aftosa, que se propaga rápidamente entre el ganado y podría amenazar gravemente la economía estadounidense. Como resultado, las importaciones de carne vacuna desde la nación sudamericana han estado prohibidas en Estados Unidos durante años, resalta la publicación.

La Cifra 1000 Texto

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.