Economía

Senado da luz verde a nueva deuda para financiar plan de reactivación

Cámara Alta aprobó parte del paquete de leyes enviado por el Ejecutivo en busca de recuperar la economía. Media sanción contempla USD 172 millones para viviendas y programas asistenciales.

Luego de casi tres horas de debate, acusaciones cruzadas y duros cuestionamientos al nivel del pasivo público, el Senado dio media sanción a dos de las cuatro leyes que forman parte del paquete presentado por el Poder Ejecutivo en setiembre pasado, para la reactivación económica. Estas propuestas pasaron ahora a Diputados para estudiar la sanción o el rechazo.

Una mayoría colorada y una fracción del Partido Liberal dieron la mayoría necesaria para la aprobación de nueva deuda por valor de USD 172 millones, con los que se financiarán la construcción de viviendas sociales y programas asistenciales que llevarán adelante varias instituciones centralizadas y descentralizadas.

En primer turno fue analizado el proyecto de ley de reactivación bajo el eje de viviendas sociales. Este planteamiento contempla la emisión de bonos por USD 47 millones para la construcción de 6.000 soluciones habitacionales en todo el país entre 2020 y 2021. El dinero será administrado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

La titular de la Comisión de Hacienda, Esperanza Martínez, planteó la posibilidad de que esta parte del paquete se financie con un crédito del BID ya aprobado en marzo, vía Ley de Emergencia. Explicó que ese dinero tiene 0% de ejecución, por lo que aprobar nuevas deudas sin ejecutar viejas deudas solo terminarán por presionar más a las finanzas públicas, en medio de dudas sobre el uso de los fondos y el preocupante nivel actual. Esto fue apoyado por Stephan Rasmussen, quien acotó que el país tiene aprobados créditos por USD 3.500 millones que no se utilizan.

El senador Fernando Silva Facetti también cuestionó que se le otorgue más dinero al MUVH, recordando que hace unos días la Contraloría detectó numerosas irregularidades en su gestión, por lo que pidió el aplazamiento.

No obstante, ninguna de estas propuestas prosperaron.

ASISTENCIALISMO. En segundo turno, los legisladores dieron luz verde al proyecto de ley de reactivación bajo el eje de protección social, luego de que el pleno se convirtiera en comisión para emitir el dictamen. Este planteamiento incluye nueva deuda por USD 125 millones para la ampliación del Pytyvõ, un nuevo pago de la deuda histórica al IPS y transferencias de USD 1 millón a cada gobernación para asistencia a personas en situación de vulnerabilidad. Además, contempla las extensiones de Tekoporã y Abrazo, entre otros.

Este proyecto volvió a ser cuestionado por el Frente Guasu, Patria Querida y parte del cartismo, quienes alegaron que se está descontrolando la deuda. El senador Sergio Godoy incluso puso en duda la implementación de estos programas y habló de visibles casos de corrupción.

Se pidió nuevamente la postergación para mayor análisis, pero la oposición no logró reunir los votos.

Esta nueva deuda se sumará a los USD 1.990 millones ya tomados meses atrás para enfrentar la pandemia, mediante la Ley de Emergencia. En la actualidad, el pasivo paraguayo llega a los USD 10.959,9 millones, lo que representa el 30,9% del PIB, sobrepasando ya el límite de lo que organismos y analistas consideran como razonable.

Las Cifras47.000.000de dólares contempla la nueva deuda para la construcción de 6.000 viviendas sociales entre 2020 y 2021.

125.000.000 de dólares es el endeudamiento que se aprobó para financiar los programas de protección y asistencia social.

Repercusiones
“Esto solamente va a agudizar la pobreza”
“Estoy en desacuerdo con esta sesión. Piden el cierre de debate y no se puede discutir como se debería algo que vamos a terminar pagando todos, porque esto solamente lo que va a hacer es agudizar la pobreza. Acá falta transparencia, estas nuevas deudas son negocios enmascarados de este Gobierno. Más del 50% de nuestra deuda es con el BID, y me pregunto: ¿adónde va nuestro ministro de Hacienda?”. Esperanza Martínez, senadora

“Estamos facilitando deudas sin controles”
“No hemos observado que haya problemas de fondos en el MUVH, pero sí hay falta de capacidad de gerenciamiento y ejecución, y esto lo dice la Contraloría, que dice que hay sobrefacturación, mala gestión y contratos con problemas. ¿Así le vamos a dar USD 47 millones más? El nivel de la deuda es preocupante, y acá nosotros estamos facilitando otra vez el trámite para más deuda sin controles adecuados”. Fernando Silva Facetti, senador

“El fin, beneficiar a la población vulnerable”
“En estos proyectos vemos que entran por ejemplo el Pytyvõ y una ayuda al IPS porque se vieron afectados sus ingresos. No es menos importante la tarea que realizan las gobernaciones en sus zonas de alcance, entonces esto le va a ayudar también a que ellos puedan llegar a poblaciones vulnerables. Esto tiene como fin beneficiar a la población vulnerable, por eso pedimos que se aprueben sin modificaciones”. Lilian Samaniego, senadora.


Las otras leyes se tratarían el próximo jueves
Dentro del paquete enviado por el Ejecutivo quedaron pendientes de tratamiento las leyes bajo los ejes de créditos para el desarrollo y de inversiones en obras públicas.
La primera contempla un nuevo endeudamiento de USD 120 millones para ampliar las capitalizaciones al Fogapy, Fondo Ganadero y Crédito Agrícola; mientras que la segunda, una nueva deuda por USD 57 millones, para más de un centenar de obras encaradas por el MOPC.
De acuerdo con lo aprobado ayer, estas propuestas, en principio, serían analizadas el próximo jueves 29, aunque dependen de la emisión de los dictámenes.




Dejá tu comentario