25 abr. 2024

Senado da luz verde al Pytyvõ 2.0 para alivianar crisis en Alto Paraná

Cámara Alta aprobó ayer el proyecto que extiende el alcance de los subsidios, con preferencia para las ciudades fronterizas. Diputados se reúne esta mañana para dar sanción al documento.

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley que establece el Pytyvõ 2.0 y da preferencia en el desembolso de las subvenciones a los trabajadores de las ciudades fronterizas. El documento, propiciado por varias bancadas, pasó a Diputados para su tratamiento en la fecha.

La propuesta aprobada en la víspera es básicamente una extensión del programa de subsidios a trabajadores informales creado por la Ley de Emergencia, aunque prioriza en el pago a trabajadores de zonas limítrofes. Estipula que pueden ser beneficiarios los cuentapropistas y los trabajadores dependientes de las mipymes, quienes no deben cotizar a la seguridad social, cobrar salarios públicos ni ser aportantes del IRP, entre otros. También alcanza a aquellas personas que eran aportantes del IPS, pero fueron despedidas durante la pandemia.

El planteamiento habla de que se pueden otorgar hasta 4 pagos de G. 500.000 y se financiarán con el remanente de la deuda de USD 1.600 millones contraídos por medio de la Ley de Emergencia.

Los senadores coincidieron en la importancia de este programa para dar un auxilio a Alto Paraná, en medio del descontento ciudadano generalizado por el retroceso de fase sanitaria en ese departamento y la falta de inversión en materia de salud. En ese sentido, el senador Juan Darío Monges recalcó que la operatividad fronteriza se redujo a un 25%, lo que resultó en unos 80.000 desempleados.

De acuerdo con lo dispuesto por Pedro Alliana, la Cámara de Diputados se reunirá de forma extraordinaria esta mañana para la sanción del proyecto de ley. La sesión está marcada para las 9:00.

Urgimiento. El Ministerio de Hacienda se había pronunciado ayer pidiendo al Congreso agilidad para sancionar el proyecto de ley que extiende el alcance del Pytyvõ, de forma a dar un auxilio inmediato a las zonas fronterizas, especialmente a Alto Paraná tras el retroceso de la fase sanitaria.

En diálogo con la 1080 AM, el titular del Fisco, Benigno López, informó que mantuvieron un encuentro en la noche del miércoles con legisladores y dieron su okey a la propuesta presentada la semana pasada por varias bancadas del Senado

El jefe del Equipo Económico explicó que, una vez aprobada la legislación en ambas cámaras del Parlamento, los subsidios empezarían a repartirse en un plazo de 7 días

“Tan pronto como esté aprobada la ley, en un plazo no mayor a una semana podríamos empezar a pagar (…) Esto es preferentemente frontera, enfocado en Alto Paraná. Los pagos después se darían a los trabajadores de otras ciudades de frontera y después al resto del país”, expresó.

De acuerdo con el plan de reactivación del Gobierno, con el Pytyvõ 2.0 se pretende llegar a unas 770.000 personas entre agosto y diciembre (ver la infografía).

Embed

Nueva deuda se solicitará recién la otra semana
Con respecto al plan de reactivación, Benigno López señaló ayer que las leyes necesarias para su arranque las presentarán recién la otra semana.
El secretario de Estado alegó, esta vez, que están haciendo los últimos ajustes a la redacción en cuanto a los incentivos y que están revisando las sugerencias de ex autoridades para ver si se hace un retoque final.
El programa de recuperación del Gobierno fue lanzado hace más de un mes, pero parte de sus pilares no pueden arrancar aún por falta de financiamiento. El plan contempla una inyección total de USD 2.513,6 millones, de los cuales USD 811 millones provienen de nueva deuda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.