Política

Senado convoca a canciller sobre tema niñas del EPP

 

El Senado convoca al canciller a una reunión el próximo 8 de noviembre con la mesa directiva de la cámara, los líderes y vicelíderes de bancadas, para que explique los alcances de la creación de una comisión forense internacional con participación de expertos de España, Portugal y Argentina a fin de acompañar las investigaciones sobre la muerte de dos niñas en un campamento de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en setiembre de 2020.

La convocatoria se decidió en la última sesión ordinaria del Senado, a pedido del senador Fidel Zavala, a quien le resulta “altamente llamativo” que el Gobierno, luego de mantener una posición política “de no permitir injerencias externas en las investigaciones efectuadas por los órganos constitucionales creados para el efecto”, el propio canciller haya actuado en un línea contraria a la asumida sobre el tema.

En un comunicado conjunto emitido por los cancilleres Euclides Acevedo y Santiago Cafiero, tras una reunión el jueves 14 de octubre en Buenos Aires, informaron que acordaron trabajar en el caso de las niñas muertas en la localidad de Yby Yaú.

“En ese sentido, se comprometieron en avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional integrada por científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), respetando la soberanía jurisdiccional del Paraguay”. El senador Zavala no está de acuerdo con esta idea. “Tenemos que entender que estas niñas nacieron en territorio paraguayo, en la clandestinidad, y Argentina también tiene que colaborar”, dijo el senador Zavala, para quien no puede haber intromisión en los asuntos paraguayos.

El legislador no se cierra a abrir el país para que especialistas puedan venir a acompañar las investigaciones en curso. “Pero tiene que haber una soberanía jurisdiccional de los organismos pertinentes”, dijo, como el Ministerio Público y el Poder Judicial, y que se respete una posición clara respecto al tema.

cancillería El vicecanciller Marcelo Scappini aclaró que aún está pendiente discutir con los argentinos “qué es lo que va a hacer esa misión”.

Lo que el Gobierno paraguayo ha transmitido al Gobierno argentino es buena fe y que no tiene nada que ocultar sobre el tema de las niñas emparentadas con miembros del EPP.

“Las niñas no son argentinas”, resaltó y agregó que es clave obtener muestras de ADN de Mirian Villalba, la mujer que dice ser madre de una de las niñas, para compararlas con la de Laura Villalba, detenida en diciembre de 2020. “Este es un requisito que el Paraguay pone a la Argentina para hacer la misión”, precisó Scappini.

Sobre el pedido de Argentina de exhumar los cuerpos de las niñas, dijo que esto no se va a hacer. “Tenemos que establecer aún los límites, la competencia y las acciones de esa comisión relatora internacional”, aclaró.

“Todo lo que contribuya a una mejor investigación sobre la muerte de las niñas será beneficioso, no solo para el esclarecimiento del caso concreto, sino también para fijar nuevas prácticas investigativas que surjan de las recomendaciones internacionales”, opina Óscar Ayala, de la Codehupy.

Dejá tu comentario