Política

Senado confirma que en 8 días tratará el desbloqueo

 

En la sesión de ayer del Senado, se confirmó que el próximo jueves incluirán en el orden del día el proyecto de desbloqueo de listas, modificado por los diputados.

El tratamiento ya se dará en segunda vuelta en la Cámara Alta y los senadores tienen la opción de ratificarse en su texto inicial o aceptar los cambios de la Cámara Baja.

Una mayoría en el Senado aprobó el voto preferencial a un candidato y la alternancia en la lista de varones y mujeres en las internas.

Además, se decidió que el desbloqueo se daría en las internas y en las generales.

La propuesta original de Patria Querida también incluía el uso de las urnas electrónicas, pero no corrió.

Esta votación se llevó adelante hace una semana atrás, y posteriormente, los diputados decidieron tratar también el mismo día y el resultado fueron las modificaciones.

Uno de los puntos más objetados, y que hizo que la discusión vaya por horas, fue el tema de la paridad.

Al final, la Cámara Baja decidió mutilar este punto, y decidió incluir las urnas.

Los senadores en la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada decidieron que iban a tratar el desbloqueo, así como el uso de las urnas electrónicas el otro jueves.

De acuerdo al sondeo realizado entre varios senadores, hay posibilidad de que puedan ratificarse en su texto.

La intención sería que se mantenga la paridad en las listas y eliminar las urnas.

Sin embargo, si se da este resultado, el proyecto tiene que volver a la Cámara Baja, y lo más probable es que también los diputados se ratifiquen en sus modificaciones.

Con ese escenario, entonces la versión final que quedará será un desbloqueo sin alternancia en las listas y con urnas electrónicas.

Luego, ya quedará en manos del presidente de la República Mario Abdo Benítez su promulgación o veto.

En el caso de que haya una mayoría en la Cámara Alta que decida aceptar los cambios de la Cámara Baja, entonces pasa ya directo al Ejecutivo sin volver a Diputados.

Más allá de la paridad, el punto que más cuestionan, sobre todo los colorados, tiene que ver con el uso de las urnas electrónicas.

Varios de sus referentes, entre ellos Enrique Bacchetta y Lilian Samaniego, alegaron que fueron perjudicados con el sistema electrónico.

El propio titular del Congreso Silvio Ovelar también manifestó sus objeciones en torno a las urnas, y sostuvo que prefiere las papeletas.

Para Patria Querida urge que se utilice el sistema electrónico para que se pueda aplicar el desbloqueo.

Dejá tu comentario