25 abr. 2024

Senado confirma que en 8 días tratará el desbloqueo

Segunda vuelta. Los senadores tienen que volver a tratar el proyecto de desbloqueo.

Segunda vuelta. Los senadores tienen que volver a tratar el proyecto de desbloqueo.

En la sesión de ayer del Senado, se confirmó que el próximo jueves incluirán en el orden del día el proyecto de desbloqueo de listas, modificado por los diputados.

El tratamiento ya se dará en segunda vuelta en la Cámara Alta y los senadores tienen la opción de ratificarse en su texto inicial o aceptar los cambios de la Cámara Baja.

Una mayoría en el Senado aprobó el voto preferencial a un candidato y la alternancia en la lista de varones y mujeres en las internas.

Además, se decidió que el desbloqueo se daría en las internas y en las generales.

La propuesta original de Patria Querida también incluía el uso de las urnas electrónicas, pero no corrió.

Esta votación se llevó adelante hace una semana atrás, y posteriormente, los diputados decidieron tratar también el mismo día y el resultado fueron las modificaciones.

Uno de los puntos más objetados, y que hizo que la discusión vaya por horas, fue el tema de la paridad.

Al final, la Cámara Baja decidió mutilar este punto, y decidió incluir las urnas.

Los senadores en la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada decidieron que iban a tratar el desbloqueo, así como el uso de las urnas electrónicas el otro jueves.

De acuerdo al sondeo realizado entre varios senadores, hay posibilidad de que puedan ratificarse en su texto.

La intención sería que se mantenga la paridad en las listas y eliminar las urnas.

Sin embargo, si se da este resultado, el proyecto tiene que volver a la Cámara Baja, y lo más probable es que también los diputados se ratifiquen en sus modificaciones.

Con ese escenario, entonces la versión final que quedará será un desbloqueo sin alternancia en las listas y con urnas electrónicas.

Luego, ya quedará en manos del presidente de la República Mario Abdo Benítez su promulgación o veto.

En el caso de que haya una mayoría en la Cámara Alta que decida aceptar los cambios de la Cámara Baja, entonces pasa ya directo al Ejecutivo sin volver a Diputados.

Más allá de la paridad, el punto que más cuestionan, sobre todo los colorados, tiene que ver con el uso de las urnas electrónicas.

Varios de sus referentes, entre ellos Enrique Bacchetta y Lilian Samaniego, alegaron que fueron perjudicados con el sistema electrónico.

El propio titular del Congreso Silvio Ovelar también manifestó sus objeciones en torno a las urnas, y sostuvo que prefiere las papeletas.

Para Patria Querida urge que se utilice el sistema electrónico para que se pueda aplicar el desbloqueo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.