29 mar. 2024

Senado busca suspender Ley 1626 para aumentar sueldos a su plantel

Incluyó dentro del PGN 2021 un apartado que lo exceptúa de cumplir con la Ley de la Función Pública, pudiendo realizar recategorizaciones a su clientela sin concursos ni exámenes de aptitud.

“El Poder Legislativo podrá realizar promociones de cargos, con excepción a lo establecido en la Ley 1626/2000 de la Función Pública”. Esto es lo que reza parte del artículo 58 de la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 que fue aprobada la semana pasada por el Senado.

Además de sancionar dentro del PGN 2021 un artículo que lo exceptúa de realizar concursos y tener la venia del Equipo Económico para concretar nuevas contrataciones de funcionarios, el Senado incluyó sigilosamente este apartado con el fin de recategorizar a su clientela sin la necesidad de pasar por los procesos legales del concurso público o de los exámenes de aptitud, como establece la Ley 1626.

Con esto, de contramano al pedido de austeridad hecho por el Ministerio de Hacienda y por el sector privado y obviando el golpe que sufrieron las finanzas públicas por la pandemia, el plantel de ambas cámaras del Parlamento podrá recibir aumentos de sueldos sin restricciones en un año en que, además, habrá elecciones municipales en todo el país.

Este aparato fue incorporado por recomendación de la Comisión de Hacienda del Senado y fue aprobado sin discusión en el plenario de la semana pasada. No obstante, todavía puede ser rechazado si Diputados se ratifica en su versión inicial.

CRÍTICAS. Este es otro de los puntos que desató la crítica del Ministerio de Hacienda y de referentes del sector privado.

La cartera fiscal cuestionó el hecho de que se quiere nuevamente conceder reajustes de sueldos sin la obligatoriedad de concursar, como ocurrió con los denominados “aumentazos” concedidos dentro del PGN 2019 a unos 2.000 funcionarios. Esos incrementos, sin embargo, no fueron autorizados hasta ahora por el Tesoro, por lo que la mayoría de los funcionarios terminó accionando ante la Corte.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, ratificó el viernes pasado en conferencia de prensa que no autorizarán el pago de ninguna recategorización dentro del anexo de personal si no hay concurso público. Pidió que esto se revierta en Diputados, atendiendo el precedente que puede significar una autorización de ese tipo.

Adelantó que mediante el decreto reglamentario y el plan financiero establecerán duras restricciones a los gastos.

Por su parte, la economista y vicepresidenta del Club de Ejecutivos del Paraguay, Gloria Ayala Person, dijo que esta clase de aprobaciones van en contra de la prudencia que se tiene que reflejar en el plan de gastos y subrayó que es urgente contener el derroche del dinero de los contribuyentes.

“Solo ellos pueden hacer promociones de cargo o aumentar salarios sin cumplir la Ley 1626. La ciudadanía ya no soporta actitudes prepotentes de políticos arrogantes que se burlan del pueblo. Nos hartamos de operadores políticos colgados del erario, mientras faltan alimentos diarios a miles de niños”, cuestionó.

Embed

Salomón: “No tengo respuesta”
El presidente del Senado, Óscar Salomón, dialogó ayer con la 1080 AM sobre estas polémicas decisiones que tomó el Senado en cuanto a las contrataciones y aumentos sin restricciones que podrán realizar en 2021 mediante la ley del PGN.
El titular de la Cámara Alta justificó que este año tuvieron un recorte en sus gastos en lo que hace a servicios personales, combustibles y seguros. Señaló que, además, tuvieron 64 funcionarios que dejaron el Legislativo por renuncia, jubilación o retiro, pero ese crédito presupuestario no fue devuelto por Hacienda.
Con respecto a la falta de concurso para contratar, alegó que es un articulado que se incluye hace varios años dentro de la Ley del PGN, pero afirmó que si no hay recursos no van a contratar a nuevos funcionarios.
“Ese es un artículo que está desde hace varios años en el Parlamento, hay que preguntarle a la gente que estuvo antes. Ahora ya no podemos cambiar porque ya vino así de Diputados y en Senado nadie puso oposición”, expresó.
Cuando se le insistió en el motivo para obviar lo establecido en la Ley de la Función Pública y que esto hace dudar a la gente sobre la discrecionalidad en las contrataciones, respondió: “No tengo respuesta, realmente”.
En la actualidad, según Hacienda, existe un total de 304.804 funcionarios públicos (ver la infografía).