28 mar. 2024

Senado brasileño investigará acuerdo secreto sobre Itaipú

Los medios brasileños se siguen haciendo eco de la anulación del acta bilateral para la contratación de potencia de Itaipú por parte de ANDE y Eletrobras.

El senador brasileño Jaques Wagner (PT-BA) logró que se apruebe ayer en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del vecino país un subcomité para investigar el escándalo del acuerdo secreto entre las cancillerías de Paraguay y Brasil, según el portal www.brasil247.com, posteado en la víspera.

La página recuerda que el escándalo se refiere a la venta de energía excedente producida en Itaipú, correspondiente a Paraguay, a una empresa de personas vinculadas al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

De esa manera, el senador exigió, de conformidad con un artículo del Reglamento Interno del Senado Federal, la creación de un subcomité temporal, compuesto por tres miembros titulares y tres suplentes, para que dentro de 60 días informe sobre un intento de favorecer ilegalmente a la compañía energética Leros, a la que se le prometió vender el excedente de energía de Paraguay en el mercado libre de energía del Brasil, a precios y condiciones inmejorables.

En su justificación, el senador indicó que hubo un “secreto inexplicable” en la firma del acta, causando acusaciones de que los negociadores traicionaron los intereses paraguayos.

Por su parte, el diputado federal Alencar Santana (PT) solicitó a la Procuraduría General de la República una investigación sobre cómo se hizo y renovó el acuerdo entre Brasil y Paraguay sobre la contratación de potencia de la Itaipú. Santana quiere saber quién se vería favorecido por la “juerga” del nuevo acuerdo de Itaipú, hecho entre los gobiernos amigos de Bolsonaro y Abdo Benítez. Teme que hayan buscado beneficios personales en detrimento de los intereses de su país

politólogo

Igualmente, el medio Exame brindó un especial destaque al informe del politólogo Miguel Carter, quien aseguró que Paraguay dejó de percibir USD 75.400 millones, desde 1985 a 2018, porque no pudo vender su energía excedente de Itaipú a precios superiores y solo tuvo que conformarse con la cesión al país vecino, por ínfimos valores.

La publicación destacó que los datos fueron cotejados con las informaciones oficiales del Gobierno y de la propia Eletrobras.

El analista Miguel Carter señaló que toda la crisis surgida por el documento que firmaron las cancillerías de ambas naciones se pudo haber sido evitada si Paraguay vendía su energía a mejor precio y si no había secretismo en las negociaciones, según informó Exame.

Bolsonaro (hijo) negó todo

El periódico Globo informó ayer que el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, negó cualquier participación en las negociaciones que habrían mantenido representantes del Gobierno paraguayo y la empresa comercializadora brasileña Leros, la cual está vinculada con la familia presidencial.

El parlamentario aseguró que no estuvo presente en una supuesta reunión en la Embajada de Paraguay en Brasilia en marzo pasado, con representantes de la administración de Mario Abdo Benítez y de la compañía brasileña.

El hijo del mandatario apuntó que nunca pisó una sede paraguaya en Brasil.

Medios del Brasil hablan de que la prensa paraguaya denunció el esquema entre el Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez con el empresario Alexandre Giordano, suplente del senador Major Olímpio (PSL-SP).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.