28 mar. 2024

Senado argentino convertirá en ley el proyecto de emergencia económica

El Senado argentino se dispone a convertir en ley la emergencia económica del presidente Alberto Fernández, que ya logró su primera victoria en Diputados, en un país en “virtual default”.

Sesión extra. La ex presidenta Cristina Fernández debutó ayer como titular del Senado.

Sesión extra. La ex presidenta Cristina Fernández debutó ayer como titular del Senado.

El mayoritario bloque de peronistas y sus aliados en el Senado argentino se dispone a convertir en ley la “emergencia económica” enviada por el presidente Alberto Fernández, quien ya logró el viernes último su primera victoria con el voto de la Cámara de Diputados, a diez días de asumir el mando de un país en “virtual default”.

El tratamiento del proyecto en el Senado se inició ayer y se prolongó por varias horas, y fue dirigido por la titular de la cámara alta, la vicepresidenta Cristina Kirchner, ex mandataria peronista de centroizquierda entre 2007 y 2015.

“Hay un número cómodo (de votos) para que salga la ley”, dijo el senador oficialista Alfredo Luenzo.

PAQUETE. La “megaley” intenta enfrentar el aumento de la pobreza (a 40% de la población), la recesión (-3,1% de caída del PIB en 2019), la deuda (que ronda el 90% del PIB) y la inflación (55% anual) con alzas de impuestos a sectores de las clases altas y medias, ensambladas con incentivos fiscales a la producción y el comercio de las Pymes.

El proyecto propone un impuesto de 30% sobre varias operaciones, que van desde la compra de moneda extranjera hasta el pago con tarjetas de crédito en el exterior, extracciones de efectivo en el exterior o el pago en Argentina de plataformas como Netflix o Spotify. Fernández mantuvo el tope de venta de apenas 200 dólares por persona por mes.

“Seis de cada diez niños argentinos están en la pobreza. No podemos perder más tiempo”, dijo el diputado peronista Eduardo Bucca en el maratónico debate de 18 horas en la Cámara Baja que finalizó la mañana del viernes último.

Pero Mario Negri, uno de los líderes de la oposición que responde al ex presidente liberal Mauricio Macri (2015-19) respondió: “Es mal camino concentrar tanto poder en el gobierno y la emergencia no se justifica”.

Ante el rechazo que el proyecto inicial generó entre diputados de la oposición e incluso algunos aliados del peronismo, el gobierno decidió a último momento modificar un polémico artículo que otorgaba al presidente peronista de centroizquierda amplias facultades para modificar las estructuras del Estado.

Con el cambio, Fernández consiguió para su reforma apoyo del peronismo y de otros bloques, con 134 votos a favor, frente a la negativa de 110 opositores.

En los mercados, el tipo de cambio se mantiene estable en 63,08 pesos por dólar con un alza de 0,82% en la Bolsa a mitad de la jornada.

“Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal”, dijo Fernández en Twitter. “Recibimos un país en virtual default”, señaló al asumir. El mandatario procura urgente financiamiento para subsidiar un Plan contra el Hambre con tarjetas alimentarias gratuitas a más de dos millones de personas.

Gobierno lanza primera tanda de la deuda
El Gobierno argentino del peronista Alberto Fernández concretó ayer su primera colocación de deuda de unos 299,1 millones de dólares a una tasa de interés del 44,76%, según informó el Ministerio de Economía.
La deuda se emitió en Letras del Tesoro en pesos y con vencimiento para el 22 de junio de 2020. El Palacio de Hacienda recibió ofertas por unos 341,2 millones de dólares. Se trata de la primera colocación de deuda en cuatro meses, luego de que el anterior Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) tuviera que declarar desierta una licitación por falta de oferta. La crisis económica argentina llevó a Macri a iniciar un proceso de renegociación de los plazos de vencimiento de la deuda soberana. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.