19 abr. 2024

Senado aprueba versión oficial de la reforma fiscal e ignora a empresarios

Pacto abdocartollanista permitió media sanción del paquete tributario elaborado por el Ejecutivo prácticamente a libro cerrado. Propuestas del sector privado y la oposición fueron rechazadas.

A Diputados. Por mayoría abdocartollanista, el proyecto de reforma tributaria obtuvo media sanción ayer en Cámara Alta.

A Diputados. Por mayoría abdocartollanista, el proyecto de reforma tributaria obtuvo media sanción ayer en Cámara Alta.

El Senado, con mayoría oficialista, cartista y llanista, decidió dar media sanción ayer al proyecto de ley de reforma tributaria elaborada por el Ejecutivo. El documento pasa ahora a Diputados.

La propuesta remitida por el Gobierno fue aprobada prácticamente a libro cerrado, ya que solo se introdujo un cambio en las excepciones para el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) a favor de las empresas maquiladoras.

Con esto, quedan aprobados los principales cambios planteados al régimen impositivo actual. Entre estos se encuentran: la eliminación de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a los agroexportadores; aumentos del 20%, en promedio, en las tasas máximas para las gaseosas, bebidas alcohólicas y tabaco; y la separación de rentas laborales y de capital para la liquidación en el impuesto a la renta personal (IRP).

Además, quedó con media sanción la creación del IDU con tasas del 8 y 15%; unificación del Iragro con el Iracis en el impuesto a la renta empresarial (IRE); y la creación de un régimen simplificado (Resimple) para unipersonales, con montos fijos mensuales.

De esta forma, el pacto abdocartollanista en la Cámara Alta no solo permitió la aprobación del proyecto de reforma a la medida del Ejecutivo, sino que también ignoró el pedido de los gremios empresariales, quienes en varias notas remitidas semanas atrás, habían solicitado incluir la devolución del IVA a las agroindustrias, unificar la liquidación del IRP y eliminar el gravamen a productos con alto contenido calórico, entre otros.

Críticas. Los legisladores de la oposición cuestionaron el pacto entre colorados y un sector del liberalismo para aprobar un proyecto que, según repitieron, carecía de legitimidad.

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) criticó la falta de debate con la sociedad y la llamativa celeridad con la que se buscaba aprobar la reforma tributaria. Esta tesis fue apoyada por Amado Florentín (PLRA-efrainista), quien recordó que ni siquiera los gremios que participaron de la Comisión Técnica Tributaria creada por Hacienda estuvieron de acuerdo con la versión final del Gobierno.

A su turno, Stephan Rasmussen (Patria Querida) remarcó que mientras no haya una reforma en el gasto público, cargarle nuevamente al contribuyente no tiene sentido, ya que no se garantiza el uso correcto de los recursos generados por la reforma.

Por estos motivos, los legisladores de la oposición pidieron primero postergar por 90 días el tratamiento del proyecto, de modo a debatirlo más profundamente. Sin embargo, perdieron por la mayoría abdocartollanista. Finalmente, solicitaron rechazar el documento, pero tampoco obtuvieron los votos.

Ya en el estudio de los capítulos en particular, el sector cartista intentó eliminar el Resimple y los aumentos de tasas en el selectivo al consumo para bebidas y tabaco, pero tampoco obtuvo los votos necesarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.