Política

Senado aprueba pedir informe al Poder Ejecutivo sobre supuesto nepotismo

 

El senador colorado Sergio Godoy, del sector de Honor Colorado, presentó ayer ante el Senado un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre nepotismo en la cartera del Gobierno, puesto que el propio presidente Mario Abdo Benítez, tal como refiere la nota aprobada por el pleno, estaría incurriendo en esta práctica al incluir en su primer anillo a parientes directos.

Según el documento aprobado durante la sesión extraordinaria, con el pedido se pretende obtener información sobre el procedimiento y los criterios considerados por el presidente de la República, “para la designación o nombramiento de su hermano, Benigno López, en el cargo de ministro de Hacienda”.

El segundo punto agrega que también se quiere conocer el criterio por el cual Marito nombra como su asesor económico a su concuñado Luis Alberto Pettengill.

Godoy enumera varias leyes nacionales e internacionales con las que estaría colisionando este tipo de prácticas, cuya denuncia tiene como principal base la Ley 5295/14 “Que prohíbe el Nepotismo en la Función Pública”.

El ex director de asesoría jurídica del gobierno de Horacio Cartes, considera que, salvo los de confianza, estos nombramientos requieren primero de concursos públicos de oposición, pero que la ley excluye posibilidad alguna de que un pariente puede “ser nombrado por otro en un cargo de confianza”.

Añade a todo esto que es doblemente peligrosa la práctica dentro del Ejecutivo por tratarse de Abdo Benítez, quien precisamente fue uno de los proyectistas de la ley vigente contra el nepotismo en la función pública, a su paso por el Senado en el periodo pasado. El pedido se remite hoy al Poder Ejecutivo.

Otros casos. Cabe señalar que dentro de Colorado Añetete, varios son los exponentes que ubicaron, una vez tomado el Gobierno, a sus parientes. Como ejemplo, recientemente Carmen Velázquez, la hermana del vicepresidente Hugo Velázquez, fue ascendida en la ANDE con el cargo de directora de Gabinete.

Dejá tu comentario