Política

Senado acepta renuncia de González Daher, quien otra vez pierde su banca

 Ni 20 segundos tardaron los senadores en ponerle punto final a la situación del luqueño. En menos de dos meses de asumir el cargo, el cartista se queda sin fueros y su caso está en manos de la Justicia.

El senador luqueño Óscar González Daher ya no necesitará esconderse de los periodistas por lo menos en el Congreso, pero sí tendrá que rendir cuentas a la Justicia. Por segunda vez, en periodos distintos y en forma consecutiva, el político que responde al cartismo vuelve a quedarse sin banca.

Sus ex colegas decidieron darle un trámite rápido sin entrar en la burocracia de la ley del blindaje, que también quedó eliminada ayer.

En menos de 20 segundos, los senadores despacharon el caso aceptando la renuncia indeclinable del cartista.

No se generó ningún tipo de discusión en el momento en que el titular del Congreso, Silvio Ovelar, puso a consideración la nota de González Daher. Es más, ni siquiera se pidió voto nominal, sino que fue rápido y a mano alzada.

En lugar del ex parlamentario ingresará el suplente, y corresponde la banca al ex concejal de Asunción Martín Arévalo, que será convocado la próxima semana.

pérdida de investidura. La renuncia de González Daher se produjo en momentos en que se tornaba inminente su destitución mediante la vía de la pérdida de la investidura.

Todos los sectores le retiraron su apoyo, y tras 22 días de escrache frente a una de las residencias del senador, finalmente, los números fueron abrumadores para otra vez dejar afuera a González Daher.

En diciembre pasado, en medio de la campaña política con miras a las internas, habían salido a luz una serie de audios que involucraban al cartista en denuncias sobre tráfico de influencia estando al frente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En ese entonces, era representante de la Cámara Alta junto con Jorge Oviedo Matto, del Unace, quien también fue salpicado y renunció en aquel momento.

Ambos figuraban en las listas de sus respectivos partidos políticos, y consiguieron su rekutu a través del sistema de listas sábana, el cual sigue siendo materia pendiente.

Como una manera de salvaguardar sus bancas, los parlamentarios se valieron del blindaje parlamentario con un guiño del ex presidente Horacio Cartes.

Sin embargo, no contaron con la presión ciudadana que se movilizó persistentemente.

no a la renuncia. El grupo denominado Ciudadanos Autoconvocados celebró la renuncia de González Daher, pero abogó por la pérdida de la investidura.

Es más, dentro del bloque del PLRA hubo una recomendación para que no se acepte la renuncia del luqueño, sino que se siga el procedimiento para dejarle sin fueros, como sucedió en el periodo pasado.

A la par estaba pendiente la convocatoria a sesión extraordinaria, que iba a llevar como mínimo 15 días hasta que el cartista sea expulsado.

Uno de los que se ausentó ayer en la sesión fue justamente Oviedo Matto, quien figura en la lista de los que también deben volver a quedar sin banca y sin fueros.

Dejá tu comentario