29 mar. 2024

Senado acepta explicaciones sobre operativo de FTC, pese a dudas

Virtual. Reunión de líderes y vicelíderes de bancada en conjunto con miembros de la FTC, Fiscalía, Defensa e Interior.

Virtual. Reunión de líderes y vicelíderes de bancada en conjunto con miembros de la FTC, Fiscalía, Defensa e Interior.

El Senado llevó a cabo una reunión virtual de carácter reservado, para tratar los hechos acaecidos el 2 de setiembre pasado en la zona de Yby Yaú, donde se registraron enfrentamientos entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Varios senadores aceptaron las explicaciones vertidas por las autoridades del Gobierno, aunque existen muchas dudas del procedimiento que ocasionó la muerte de dos menores.

Los ministros de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; del Interior, Euclides Acevedo; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el Cmdte. de la Fuerza de Tarea Conjunta, capitán de Navío, Óscar Chamorro, y su vocero, Héctor Grau, entre otros, brindaron explicaciones a los senadores sobre el operativo, las circunstancias y los resultados.

La sesión se llevó a cabo de forma reservada, decisión que primó luego de que el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, pusiera a votación la publicidad o no del evento. La decisión de la reunión secreta fue avalada por los colorados y la senadora Desirée Masi. La senadora alegó al terminar la reunión que por motivos de seguridad votó por el secretismo del encuentro. Del lado opositor, que solicitaba una sesión pública, solo se consiguieron 18 votos contra 19. Salyn Buzarquis planteó que la sesión sea mixta, mitad pública y mitad reservada, pero no prosperó. Al término de la sesión, Óscar Salomón dijo que las explicaciones brindadas por las cabezas de las instituciones intervinientes ayudan para que se pueda esclarecer lo sucedido.

“Por las respuestas vertidas, conocimientos, probablemente cuestiones de inteligencia, no podemos entregar a la prensa detalles, pero tenemos un video grabado con explicaciones muy esclarecedoras“, relató. Mencionó además que cuando faltaba un orador, la fiscala general interrumpió la reunión para informar acerca del nuevo secuestro que tiene como víctima al ex vicepresidente Óscar Denis, tras cuyo conocimiento se levantó la sesión.

Para el senador Fernando Lugo, algunas justificaciones que hicieron los comandantes del operativo en el Norte, en relación al tratamiento de evidencias en el caso de las menores, no fueron suficientes. “Hay varias interpretaciones, pero el hecho en sí es uno solo… entiendo yo que en una situación así se sigue un libreto preestablecido porque la realidad es desafiante y el terreno es diferente, pero hay procedimientos que hay que seguir, códigos que seguir como cuestionaba también la senadora Desirée Masi, que dijo que el protocolo Covid no puede aplicarse a situaciones violentas por ejemplo”, informó. Según lo manifestado por los fiscales, estos actuaron con un “reaseguramiento jurídico”, explicó Lugo. Por su parte, el senador del Partido Patria Querida (PPQ) Stephan Rasmussen manifestó que “la FTC, la policía y la Fiscalía esclarecieron totalmente el papel que realizaron y lo que ocurrió, por lo que no quedó manto de duda”.

La FTC se ratificó que las víctimas vestían de guerrilleras y portaban armas. Asimismo, “expusieron cómo se hizo el rastrillaje, con equipos de GPS y cómo se cruzaron con personas y luego de identificarse los miembros de la FTC ya recibieron como respuesta disparos”, dijo el senador.


Operativo en el norte

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.