Mundo

Senado absuelve al presidente de EEUU en juicio político

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto el miércoles por el Senado de su histórico juicio político, un triunfo para el mandatario republicano en pos de la reelección tras un amargo proceso que dejó en evidencia la polarización del país.

Trump, el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, fue exonerado luego de ser acusado por la oposición demócrata de buscar la ayuda de Ucrania en beneficio de su reelección en noviembre, así como de tratar de bloquear la investigación sobre el tema.

VOTACIÓN.El Senado de mayoría republicana votó 52-48 el miércoles para absolver a Trump de abuso de poder y 53-47 para librarlo de la acusación de obstrucción del Congreso, los dos cargos en su contra aprobados el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

En una votación solemne seguida en vivo por televisión por decenas de millones de estadounidenses, ninguno de los cargos alcanzó la supermayoría de 67 votos requeridos por la Constitución para una condena.

La Casa Blanca dijo que el presidente había recibido "plena reivindicación y exoneración" en su juicio político.

"Haré una declaración pública mañana (por hoy) a las 12.00 desde la Casa Blanca para hablar de la VICTORIA de nuestro país sobre esta Farsa del Juicio Político!", anunció Donald Trump luego en Twitter. AFP

Temas

Dejá tu comentario