Por Cristian Cantero y
Jorge Torres Romero
Traintec SA es la empresa que vendió al Estado 72.000 bolsas de semillas importadas por un monto cercano a los 2 millones de dólares.
La compra directa se realizó vía excepción y la firma beneficiada es propiedad de Edgar Melgarejo Ginard, amigo de infancia del ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, y en la cual también se desempeñó como consultor el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Alfredo Molinas.
El Poder Ejecutivo autorizó al Crédito Agrícola de Habilitación la compra y distribución de 260.000 bolsas de semillas de algodón para cubrir la expectativa de siembra de la presente zafra. Finalmente fueron adquiridas 236.000 bolsas, de las cuales 164.000 fueron proveídas por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) por un monto de 3,5 millones de dólares y, para completar la cantidad requerida, se contrató a Traintec SA.
Con el hallazgo de las más de 26.000 bolsas de semillas que fueron ocultadas ilegalmente, y que debían ir a parar a manos de los productores, se evidencia que los datos correspondientes a la expectativa de siembra para este año fueron inflados.
SIN JUSTIFICACIÓN. Los números actuales reconocidos por el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalan que el cultivo del textil en la presente zafra apenas podría superar las 80.000 hectáreas, con lo que se demuestra que la disponibilidad de semilla nacional hubiera satisfecho suficientemente la demanda y, por consiguiente, no se justificaba la adquisición de las semillas importadas por la empresa Traintec SA.
Tampoco existe información precisa sobre los criterios utilizados para seleccionar a la empresa Traintec para la provisión de las simientes. La única explicación sería que esta empresa representa en el mercado las variedades Guazuncho y Pora INTA, las cuales fueron negociadas y decididas personalmente por el entonces presidente del CAH, Amado Ayala, quien viajó a la Argentina con directivos de la empresa, según lo reconoce el propio presidente de Traintec, Edgar Melgarejo.